Usuarios del tren que une Paraná con Colonia Avellaneda quedaron varados ayer pasado el mediodía en la estación de trenes de la capital entrerriana. Un desperfecto mecánico en el único coche motor Materfer que la empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene activo, obligo a interrumpir el servicio y no hay fecha cierta de reanudación.
El único tren de pasajeros de Entre Ríos no circula por problemas técnicos
El problema surgió por la rotura del generador del aire acondicionado del coche motor. Ahora se está a la espera del repuesto para poder cambiarlo y ponerlo nuevamente en servicio.
"En Paraná se trabaja como se puede, donde se puede y con el material que se consiga. Precariedad total", escribieron en noviembre desde la página Crónica Ferroviaria sobre el tren regional de la línea Urquiza. Allí daban cuenta que en la actualidad con seis duplas de coches motores Materfer numerados como 001, 002, 003, 004, 005, 006, lamentablemente sólo funciona el 005, los demás están incendiados o inutilizables: particularmente el 006 está parado desde 2017 a la espera de repuestos, el 001 está desde hace muchos años sin motor y desmantelado, el 002 detenido en la cochera sin motor.
En diálogo con UNO, Nelson Santini, delegado de la Unión Ferroviaria en Paraná, recordó que el pasado 1 de junio de 2020 llegaron hasta Colonia Avellaneda Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet y el intendente de Paraná Adán Bahl para anunciar el regreso del tren de Paraná a Colonia Avellaneda y viceversa, tras las restricciones por la pandemia del coronavirus.
"Se está pensando a futuro la ampliación del ramal desde La Picada, que está a 5 kilómetros de Colonia Avellaneda, y desde Paraná a Oro Verde para completar todo lo que es tren de cercanía. Esto mejora la calidad de vida de la gente en un momento que es crítico por la pandemia", dijo en aquel acto Bordet.
"Todos los anuncios quedaron en la nada y hoy ni siquiera podemos cumplir el único servicio que nos queda", se lamentó Santini.