Salud

Se espera que hoy se apruebe la Ley de Etiquetado Frontal

Hoy se tratará nuevamente en la Cámara de Diputados tras haberse suspendido la sesión el lunes pasado.

Martes 26 de Octubre de 2021

Este martes se tratamiento el proyecto de Ley del Etiquetado Frontal en la Cámara de Diputados de la Nación en una sesión especial donde se espera que esta noche se convierta en ley con un quórum.

Tras haberse suspendido la sesión del lunes pasado ante la ausencia de todos los diputados de Juntos por el Cambio (JxC), hoy se realizará una jornada extraordinaria donde los diputados del Frente de Todos se encuentran optimistas ante la posible luz verde a este proyecto. El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y candidato a senador por Tucumán (FdT), Pablo Yedlin, se mostró confiado y consideró que " 'la gran mayoría' de los legisladores votarán a favor" de la iniciativa. Por su parte, la diputada nacional por FdT, Cecilia Moreau, adelantó que "habrá quórum" pero advirtió que Juntos por el Cambio "votará mayoritariamente en contra" de la iniciativa.

etiquetado frontal.jpg

En la jornada del lunes 18, los legisladores de JxC no dieron quórum para brindar luz verde al proyecto y se canceló el tratamiento de la misma. Al respecto, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cuestionó a la oposición y acusó a ese espacio de buscar "hacernos actuar bajo extorsión". Esta mañana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti defendió la Ley y la calificó de "muy importante" ya que facilita "la toma de decisiones de la población" para alcanzar una alimentación saludable.

Embed

Este proyecto fue presentado por primera vez en 2018 pero no trascendió en el Congreso de la Nación. Propone un etiquetado frontal donde se indique el contenido cuantitativo del valor energético de nutrientes como grasas trans, grasas totales, carbohidratos, entre otros. Además, obligaría a todas las empresas a reportar el exceso de grasas saturadas, calorías, azúcar y sodio, acciones necesarias para preservar la salud de la población.

Embed

Diversos profesionales y organizaciones se manifiestan en favor del Etiquetado Frontal ya que "en Argentina, el sobrepeso y la obesidad, entre los 2 y 5 años, es de 14% y entre 5 y 17 años es del 42%", dijo en su momento el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario