Secciones
Monedas

Monedas de 1 peso con error ortográfico: ¿tienen valor?

Hay 56 millones de monedas que se acuñaron en esa serie y de esa misma moneda. "Es un error común", sostienen los especialistas

Viernes 24 de Septiembre de 2021

Argentina no deja de asombrar. Es de esos países donde todo puede pasar, donde siempre hay lugar para las sorpresas, donde nunca nada está dicho. Un lugar en el que muchas veces la realidad supera la ficción, o al menos donde ambas se mixturan tanto que resulta difícil distinguir cuál es cuál. Algo así como un reality permanente con todos los matices que eso suele entregar. Uno de estos episodios del reality cotidiano que se vive en este país se dio a partir de la novedad conocida de que una serie de monedas de un peso -son 56 millones- que fueron acuñadas en Inglaterra en 1995 se convirtieron rápidamente en un objeto de búsqueda para mucha gente y un tesoro para los coleccionistas.

La insólita situación surgió por un error de ortografía en la “impresión” de las mismas donde puede leerse “Provingias del Río de la Plata” en lugar de “Provincias”. Es decir, en lugar de escribirse con “C”, como corresponde, se escribió con “G”.

monedas.jpg
Monedas de 1 peso con error ortográfico: ¿tienen valor?

Monedas de 1 peso con error ortográfico: ¿tienen valor?

Esto deparó un sinfín de situaciones, puesto que esas monedas hoy se ofrecen en las plataformas de comercio online a precios que llegan hasta $15.000 por unidad.

En el sitio especializado Numismática ArgCollectibles, en tanto, se vende un blister con 10 de esas monedas por U$D 50. Y también hay ofertas en una plataforma de subastas norteamericana, con valores que van desde los U$D 6 a los U$D 12 por moneda. Esta situación es así porque el error de fabricación las hace únicas, pese a que aún hay muchas monedas en circulación.

Según los expertos en la materia, las monedas con errores siempre son valoradas, debido a que en general son las más escasas. Pero esto no sería así en el caso de las monedas de 1995. La información oficial indica que se encargó la acuñación de 56 millones de monedas de un peso a Inglaterra -un número no menor- y las autoridades recién advirtieron el error cuando llegó el cargamento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario