El dolor de los padres de Fernando Báez Sosa en el inicio del juicio

"Soy una mujer acabada, ¿con qué derecho le arrebataron la vida?", dijo la madre de Fernando Báez Sosa al declarar en el juicio a ocho los rugbiers acusados.
2 de enero 2023 · 18:50hs

María Graciela Sosa Osorio, la madre de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en enero de 2020 frente a un boliche de Villa Gesell, expresó su dolor al declarar en la primera audiencia del juicio a los ocho rugbiers imputados del crimen, que se lleva adelante en los tribunales de Dolores. También testimonió el padre de la víctima, quien recordó los momentos en que se enteraron del terrible acontecimiento.

"Éramos inseparables. Éramos una familia feliz, humilde, que tratamos de inculcar los mejores valores a nuestro hijo. Era un chico muy sacrificado, desde chiquito", dijo María Graciela, quien fue la primera testigo del juicio que se inició este lunes ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC) 1 de Dolores.

Tras un cuarto intermedio, el Tribunal Oral en lo Criminal de Dolores dio la palabra a Máximo Thomsen, Blas Cinalli, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro, Lucas y Luciano Pertossi y Ayrton Viollaz por última vez en la última jornada de alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Se confirmó que la sentencia se conocerá el 6 de febrero.

Fernando Báez Sosa: hablaron los acusados por última vez

El abogado defensor de los ocho imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, Hugo Tomei, expondrá sus fundamentos en la segunda jornada de alegatos. Se espera que los imputados por asesinar al estudiante de abogacía el 18 de enero de 2020 digan sus últimas palabras. La instancia será transmitida por el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, como ocurrió con la apertura del juicio. Está previsto que la fecha de la sentencia sea el 30 o 31 de enero próximos.

Fernando Báez Sosa: Hugo Tomei alegará por la defensa

"No comprendo, y nunca aceptaré, cómo chicos de la edad de Fer le hayan hecho esto. Lo atacaron por la espalda, lo tiraron por el piso, le reventaron la cabeza... ese cuerpito que yo lo tuve nueves meses en mi panza", dijo en un tramo de su testimonio.

Juicio Fernando Baez Sosa 1

"No tuvieron piedad. Le llamaban 'negro'. Era mi príncipe. Lo educamos tanto y que de un día al otro aparezcan en su camino. ¿Con qué derecho le arrebataron la vida?", preguntó Graciela delante de los acusados por el homicidio de su hijo.

"No tengo nada, no tengo razón para vivir. ¿Saben lo doloroso que es ir al cementerio, tocar la foto de él y no tener respuesta? Somos huérfanos para siempre. Quiero un poco de paz", exclamó.

"Yo extraño muchísimo a Fernando. Van a hacer tres años, para mí es como que el tiempo se detuvo. A veces pienso que es una pesadilla. Pero no es así: Fernando está muerto. Se fue para siempre de nuestra vida. Mi chiquito hermoso tan bueno. Que me dio tanta felicidad. Yo ya soy una mujer acabada, sin vida, sin ganas de vivir. No sé de dónde saco la fuerza, pero sigo adelante. Extraño tanto ese abrazo, que el día de la madre yo no pueda escuchar 'feliz día mami'", señaló la mujer, cuyo testimonio hizo llorar hasta al personal policial que escuchaba desde la puerta del recinto, según apuntó la agencia Télam.

"Yo ya soy una mujer acabada, sin vida, sin ganas de vivir. No sé de dónde saco la fuerza, pero sigo adelante", dijo la madre de Fernando Báez Sosa al declarar ante el Tribunal. "Yo ya soy una mujer acabada, sin vida, sin ganas de vivir. No sé de dónde saco la fuerza, pero sigo adelante", dijo la madre de Fernando Báez Sosa al declarar ante el Tribunal.

Luego fue el turno de la de Silvino, el padre de Fernando. "Ese día iba a trabajar. Graciela se levantó temprano. Estaba dando vueltas y no se quería levantar, y había una señora conocida que llamaba desde Gesell. ´¿Escuchaste lo que pasó?´, le dijo. ´A Fernando le pasó algo y lo llevaron al hospital´", recordó.

Y continuó: "Después me dijo Graciela: ´Voy a preparar los bolsos para ir a Villa Gesell a ver qué le pasó a Fernando´ y en ese interín sonó el teléfono. Atiendo. ´Soy el comisario Rosales, usted es el papá de Fernando Báez Sosa? Su hijo murió en un riña'".

Embed

El juicio

El debate por el homicidio del joven estudiante de abogacía se inició pasadas las 10 en los tribunales situados en Belgrano 141, adonde los ocho rugbiers fueron trasladados desde el penal local, situado a diez cuadras, custodiados por una veintena de efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) cumplen prisión preventiva en la cárcel de Florencio Varela desde hace casi tres años. Fueron llevados a Dolores el día previo al juicio y este lunes presenciaron toda la audiencia sentados en el banquillo y sin declarar, lo cual pueden hacer en cualquier momento del debate.

Acusados Fernando Baez Sosa juicio

Todos ellos afrontan una acusación como coautores del "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" y "lesiones leves", en el caso de los amigos de Fernando, también atacados a golpes en la puerta del boliche "Le Brique" el 18 de enero de 2020.

Una vez iniciado del juicio, el primero en exponer los lineamientos de la acusación ante el TOC 1 de Dolores fue el fiscal Juan Manuel Dávila, quien responsabilizó a los rugbiers de atacar a Fernando "por sorpresa (…) aprovechando que el mismo estaba de espalda, provocando que caiga" y lo siguieron "golpeando incluso cuando ya se encontraba prácticamente inconsciente, causándole lesiones que le provocaron la muerte".

Tras el alegato de Dávila, el abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres de la víctima, María Graciela Sosa Osorio y Silvino Báez, como particular damnificado, expresó que "los acusados tomaron la decisión de matar y mataron".

"Vamos a demostrar que los acusados tendieron esa noche sobre Fernando Báez Sosa un verdadero cerco humano" para poder actuar "sin riesgos" para asegurar que "su víctima, su presa" no iba a poder evitarlo "ni contar con ayuda".

Tras ese primer golpe, "se desató una carnicería humana solo concebida en la decisión de quienes agredían", sostuvo Burlando, quien antes de cerrar su exposición adelantó que solicitará la pena de prisión perpetua para todos ellos.

LEER MÁS: Fernándo Báez Sosa: comenzó el juicio a los rugbiers

El último en exponer sus argumentos ante el TOC 1 fue el defensor de los rugbiers, Hugo Tomei, quien pidió dos veces la nulidad y suspensión del juicio, primero por considerar que durante las detenciones e indagatorias de los acusados se violaron sus garantías constitucionales, y luego al cuestionar la acusación fiscal colectiva, que consideró "indeterminada", es decir que no precisa -a su criterio- las pruebas contra cada acusado.

acusados juicio fernando baez sosa

Ante ambos planteos, que obligaron a dos recesos del debate, la presidenta del TOC 1 de Dolores, María Claudia Castro, tomó la palabra e informó la decisión unánime de no hacerles lugar, ya que las dos cuestiones habían sido planteadas durante la instrucción de la causa, ante la Cámara de Apelaciones de Dolores y más adelante ante el Tribunal de Casación, y en todas esas instancias fueron rechazadas, consignó la misma agencia de noticias.

El debate se reanudará este martes a las 9 con la declaración de los amigos de Fernando que estaban con él al momento del crimen y de la novia de la víctima.

El crimen de Fernando ocurrió la madrugada del 18 de enero de 2020, en plena temporada de verano, y ese mismo día los rugbiers fueron detenidos tras ser señalados como los autores de la golpiza, que fue registrada por distintas cámaras de seguridad de la zona, de celulares de testigos e incluso grabada por uno de los acusados.

Ver comentarios

Lo último

Sergio Agüero ilusiona a todo Independiente

Sergio Agüero ilusiona a todo Independiente

Banfield y Unión quedaron en deuda tras un pobre empate

Banfield y Unión quedaron en deuda tras un pobre empate

Vélez debutó ganando con un doblete de Walter Bou

Vélez debutó ganando con un doblete de Walter Bou

Entre Ríos: Para este martes la temperatura llegará a 37°

El SMN anunció que se mantendrán las altas temperaturas en la totalidad de la provincia de Entre Ríos. Hasta el jueves, no se anuncian lluvias.

Entre Ríos: Para este martes la temperatura llegará a 37°
Despistes y vuelcos con varios lesionados y una fallecida
Siniestros viales

Despistes y vuelcos con varios lesionados y una fallecida

Entre Ríos: el nivel de ocupación en enero alcanzó el 82%

Entre Ríos: el nivel de ocupación en enero alcanzó el 82%

Detectan una multimillonaria carga ilegal de soja en Entre Ríos

Detectan una multimillonaria carga ilegal de soja en Entre Ríos

Combustibles: En febrero aumentarán nuevamente los precios
Ajuste

Combustibles: En febrero aumentarán nuevamente los precios

Covid-19: reportan una muerte y 79 casos en Entre Ríos
Reporte semanal

Covid-19: reportan una muerte y 79 casos en Entre Ríos

Dejanos tu comentario