La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, lanzarán este lunes en esa provincia el plan "Bandera", destinado a combatir la inseguridad y el narcotráfico.
Bullrich y Pullaro lanzan en Rosario un plan de seguridad
Lo harán en un acto que se realizará a las 14.30 en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, con la presencia del intendente Pablo Javkin y autoridades de seguridad nacionales, provinciales y municipales, informaron fuentes oficiales.
Como parte de ese plan se pondrá en vigor el Programa Intervención Barrial Focalizada (PIBF) para abordar problemáticas relacionadas con el delito y reducir la violencia en ocho barrios de Rosario, indicaron a Télam desde el Gobierno de Santa Fe.
"Gradualmente vamos a tomar ocho barrios de Rosario entre todas las agencias con competencia estatal para resolver estos problemas", anticipó el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni.
La finalidad es intervenir de manera focalizada en las dinámicas que actúan como factores determinantes en la concentración de las áreas urbanas socialmente vulnerables.
El PIBF incluye la articulación de acciones en conjunto con el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Gobierno local.
El secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, Esteban Santantino, señaló que "se priorizarán ciertos barrios en base a la incidencia de hechos de violencia"
También "los delitos predatorios por robos y arrebatos en vía pública, para poner todas las herramientas del Estado y así brindar respuestas que permitan reducir la violencia en lugares donde afecta la calidad de vida de los vecinos", añadió.
Nuevas leyes
El ministro de Gobierno e Innovación Pública de Santa Fe, Fabián Bastía, aseguró que “la libertad de las personas será cuidada por el Estado y las calles quedarán libres de delito”, al celebrar la aprobación por parte de la Legislatura de la ley de emergencia en Seguridad y la desfederalización de la persecución penal del narcomenudeo.
La Legislatura provincial aprobó este viernes en sesión extraordinaria un paquete de leyes enviada por el flamante gobernador, Maximiliano Pullaro, referidas a emergencia en seguridad, financiera, crisis hídrica y cuentas municipales.
Entre ellas, las dos cámaras parlamentarias aprobaron la ley de Emergencia en Seguridad y Servicio Penitenciario, que según dijo hoy Bastía en rueda de prensa permitirá “comprar equipamiento, avanzar en el reordenamiento de las fuerzas y lograr el objetivo de la policía en la calle”.
La Legislatura también aprobó la ley de adhesión de Santa Fe a la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, que supone la posibilidad de la Justicia provincial de perseguir pequeñas cusas de comercio de estupefacientes.
El ministro de Gobierno sostuvo que esa ley, impulsada por el gobernador Pullaro, “permite que todos esos vendedores que muchas veces en los pueblos y ciudades todos saben que tienen un búnker, que actúan impunemente y destruyen a nuestros jóvenes, a partir de ahora sean perseguidos por la Justicia provincial”.
A la vez, aclaró que “el tratamiento de las grandes bandas y las otras materias de narcotráfico siguen en materia de la Justicia federal”.
Además de la adhesión a la desfederalización, la norma también establecen criterios de intervención y crea una unidad fiscal especial dependiente de la Fiscalía General y una unidad policial especial, informaron fuentes legislativas.
Se trata de un grupo destinado a la investigación del narcomenudeo, como tarea previa debe realizar inteligencia en los territorios, agregaron los informantes.
“En materia de seguridad va a quedar claro que la libertad de las personas va a ser cuidada por el Estado, y vamos a liberar a las calles del delito y de quienes pretenden quitarnos nuestros derechos”, afirmó el funcionario durante un rueda de prensa que brindó hoy en las escalinatas de la Gobernación santafesina, junto a diputados y senadores provinciales del oficialismo.
El senador radical Felipe Michlig, dijo que “estamos tomando medidas en todos los aspectos, pero principalmente en la demanda más imperiosa y más urgente que tiene la sociedad, que es el tema de seguridad”.
La diputada socialista Lionella Cattalini, explicó que la bancada de su partido dio su apoyo a las leyes “ante la gravísima situación de violencia e inseguridad que estamos atravesando en Santa Fe”.
Valoró que a través de la ley de Emergencia en Seguridad el Gobierno dispondrá de los “recursos económicos y administrativos para agilizar la compra de inhibidores y lograr que las cárceles dejen de ser un ‘call center’ desde el cual se manejan los delitos”.