Secciones
Coronavirus

Alberto Fernández dijo que las "zonas rojas" volverán a fase 1

"Hay que acotar al máximo posible la circulación y el encuentro", señaló Fernández. Incertidumbre sobe lo que ocurrirá con Paraná.

Viernes 14 de Agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández, en conferencia de prensa, anunció la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus hasta el 30 de agosto en el AMBA y, según lo acordado con gobernadores, "en las zonas rojas volver a la fase 1". Entre esas zonas rojas, de acuerdo con el mapa que exhibió el jefe de Estado, se encuentra Paraná. Sin embargo, no incluyó a la capital entrerriana en el listado de las que pasarán a la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

El mandatario hizo el anuncio desde la residencia de Olivos, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

"Estamos en un tiempo un poco distinto" con respecto a la pandemia de coronavirus, "con problemas que se mantienen, perduran y se han vuelto críticos pero al mismo tiempo tiempo con más esperanza por la vacuna, que deja ver un horizonte".

El presidente destacó la necesidad de "acotar lo máximo posible la circulación y el encuentro con las personas" para evitar la propagación del coronavirus. "Los contagios ocurren en los encuentros sociales, son un riesgo".

Por otra parte advirtió que el sistema de salud "empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante" en el marco de la pandemia.

Foco en Paraná

Sobre Entre Ríos el presidente dijo que hay un “foco preocupante en Paraná, pero toda la provincia está afectada. El problema ahora es que el virus se ha expandido y esa expansión, ha hecho que las camas empiecen a ocuparse a otro ritmo y nos obliga a nosotros a pedir mayor responsabilidad”. Al decir esto señalaba el mapa donde Paraná, al 12 de agosto, aparece pintada de rojo, pero no hubo más precisiones.

"Entre todos los gobernadores conversamos y todos atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación", indicó.

UNO retransmitió EN VIVO

Embed

Alberto ER.jpg

Estos son los gráficos que mostró Alberto Fernández:

Embed
href="https://www.scribd.com/user/276843644/Telam#from_embed" style="text-decoration:underline;" >Télam on Scribd

El siguiente video muestra la evolución de las muertes por Covid-19 en América:

Embed

Durante el anuncio, el jefe de Estado apuntó a la responsabilidad individual de la ciudadanía y planteó que hay que dejar de hablar de cuarentena. “Seguimos hablando de cuarentena sin que en la Argentina exista una cuarentena; la gente circula, los negocios están abiertos y la actividad industrial está por encima del 90 por ciento”, aseguró.

El nuevo marco regulatorio comenzará a regir el próximo lunes. Incluirá algunos cambios en la Ciudad de Buenos Aires y el retorno a fase 1 de varias provincias que habían reanudado actividades y deberán volver atrás porque sufrieron rebrotes de casos. Esos distritos fueron calificados como “zonas rojas” por el jefe de Estado, que señaló varias veces a la provincia de Jujuy como ejemplo.

“Jujuy no tuvo un caso durante más de 100 días. Y si revisamos unos meses atrás, Jujuy se ofrecía para que los equipos de fútbol vuelvan a entrar. Y un día dos jujeños fueron a comprar hojas de coca a Bolivia, trajeron el virus y así estamos con Jujuy”, desarrolló. Esa jurisdicción tiene un 93% de ocupación hospitalaria -según informó el Presidente- y pidió asistencia al Ministerio de Salud de la Nación.

Al finalizar la conferencia de prensa el Presidente dijo que "en las próximas horas va a salir el decreto disponiendo cómo va a ser el sistema de aquí en adelante". Y agregó: "El sistema de aislamiento sanitario va a continuar en AMBA, en cuatro departamentos de Jujuy, en Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego); Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical, Santiago capital y La Banda (Santiago del Estero). Esta etapa va a culminar el 30 de agosto". No incluyó a Paraná en el listado.

"Por favor, que no nos confundan, que nos hagan discutir lo obvio. Sigamos trabajando juntos, más unidos que nunca,para poder pasar este mal tiempo del mejor modo", finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario