El presidente Alberto Fernández se reunirá hoy con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la nueva etapa del aislamiento social por el coronavirus y, por la tarde, viajará a la provincia de Santa Fe para lanzar el Acuerdo Federal de Hidrovía.
Acuerdo Federal de Hidrovía: Alberto Fernández, en Santa Fe
La reunión del Presidente con Kicillof y Rodríguez Larreta fue anunciada oficialmente para las 11.30 en la Residencia de Olivos, con el fin de establecer las "condiciones" de la extensión del aislamiento por el coronavirus.
Luego, a las 16, participará en el Puerto General San Martín, en Santa Fe, del acto por el el Acuerdo Federal de Hidrovía. Allí estará acompañado los gobernadores Kicillof, Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa), informó la Casa Rosada.
A través de este acuerdo, el gobierno nacional creará por decreto una empresa estatal, Hidrovías Sociedad del Estado, para controlar la concesión de los trabajos de mantenimiento y profundización de la vía navegable en el río Paraná. Así lo confirmaron la semana pasada fuentes del Ministerio de Transporte.
El decreto, según trascendió, otorgará el 51% de las acciones a la Nación y el 49% de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.
Actualmente, estos trabajos están manos de la firma belga Jan de Nul, pero el contrato vence en mayo de 2021. De todos modos, dentro de la cartera de transporte se analiza prorrogarla por un año más.
El gobierno pretende ampliar el área geográfica de la concesión, incluyendo el norte de Santa Fe y Chaco. También pretende avanzar sobre el Alto Paraná. La ampliación, hasta la confluencia, permitirá una integración y utilización de los puertos de aguas arriba de la Ciudad de Santa Fe, "propiciando un mayor desarrollo económico para la región y el país", explicaron en tanto desde la provincia.
Hacia el océano, se buscará agregar a la concesión la construcción del canal Magdalena, una vía de ingreso al sistema de navegación alternativa a la actual y única (el canal Punta Indio) que pasa prácticamente enfrente del puerto de Montevideo. Esto dará una alternativa al transporte terrestre menos costosa y ambientalmente más sustentable. "Su desarrollo es fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos", se remarca.