La Guardia Costera de Estados Unidos inició un extenso operativo de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar un submarino turístico que desapareció con cinco pasajeros a bordo que iban a visitar los restos del Titanic, en el Océano Atlántico.
Extenso operativo para hallar submarino desaparecido
Las labores se realizan a 1.450 kilómetros del Cabo Cod de Massachusetts donde se presume que podría encontrarse el sumergible, de acuerdo al comandante de la Guardia Costera, John Mauger. En este marco, las autoridades tienen certezas de que el submarino podría hallarse tanto en la superficie como en las profundidades del océano, hasta unos 4.000 metros de profundidad. En el operativo participan equipos de Estados Unidos y Canadá que utilizan desde submarinos y aviones de búsqueda avanzada.
LEER MÁS: Se amplió la búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido en aguas del Atlántico sur
"Es un desafío realizar una búsqueda en un área tan remota, pero estamos desplegando todos los recursos disponibles para localizar el submarino y rescatar a los pasajeros", manifestó Mauger. Por su parte la empresa turística que organiza las visitas al Titanic, OceanGate Expeditions, reportó el hecho el día domingo a las autoridades, donde se busca el paradero de un piloto y cuatro turistas. De acuerdo a la empresa, la embarcación cuenta con provisiones para que los tripulantes puedan sobrevivir en el interior del submarino por cuatro días. Asimismo se sumaron en las últimas horas un avión militar de transporte modelo Lockheed C-130 Hércules -el gobierno estadounidense- y un avión Boeing P-8 Poseidon de Canadá.
Según informó la Guardia Costera el submarino desaparecido, bautizado Titán, se utiliza cotidianamente para realizar expediciones turísticas en aguas profundas. La empresa que ofrece esta propuesta también se encarga de planificar viajes de hasta siete noches para visitar el Titanic con un precio de 250.000 dólares. El sumergible fue remolcado el viernes desde Canadá hacia el lugar del hundimiento del Titanic, de acuerdo a los medios estadounidenses.
LEER MÁS: La Armada informó que terminó la búsqueda de los tripulantes del submarino
La empresa informó que se valoran todas las alternativas para traer de vuelta a la tripulación sana y salva. "Toda nuestra atención está en los miembros de la expedición y sus familias", acotaron. Asimismo, agradecieron la amplia asistencia de los gobiernos para restablecer contacto con el Titan.