El presidente Nayib Bukele convocó a los embajadores acreditados en El Salvador para reclamarles por la condena internacional contra su país, luego de que el Congreso, dominado por el oficialismo, destituyó a magistrados supremos y al fiscal general. El presidente inició el fin de semana lo que denominó una "limpieza de casa". Ante el rechazo unánime de organizaciones civiles, organismos internacionales e incluso el gobierno estadounidense, Bukele adelantó que planea seguir removiendo funcionarios.
El Salvador: el presidente "barrió" con la Corte Suprema
"A mí me pareció algo bien extraño que hubiera condenas sobre lo que pasó el sábado (...) no esperábamos en ningún momento una condena internacional", aseguró Bukele durante un encuentro con los representantes de misiones diplomáticas.
"Están mal informando a sus países" les dijo en la reunión, que fue transmitida anoche en cadena nacional pero ocurrió el lunes a puertas cerradas, según dijeron participantes, que dijeron no haber dado su consentimiento para la publicación de las imágenes.
El mandatario reiteró que todas las decisiones adoptadas por el Congreso fueron apegadas a la Constitución y rechazó los reclamos sobre la vulneración del estado de derecho o una falta de separación de poderes.
"Tenemos relaciones de larga data y nos extrañan algunas condenas, porque no hay nada que condenar (...)¿Donde está la violación aquí, como pueden condenar algo por cumplir la Constitución?", agregó ante los diplomáticos, sentados en una enorme mesa.
Para Bukele, "se nota" que los informes internacionales sobre El Salvador "están cargados a un lado", y cuestionó a los diplomáticos por presuntamente darle mayor cabida a las versiones opositoras, informó la agencia de noticias AFP.
La cita, según el embajador de Chile en San Salvador, Renato Sepúlveda, ocurrió el lunes, y se divulgó este martes sin consentimiento de los asistentes.
"Lamento informar que la transmisión en cadena nacional del presidente Bukele, de una reunión efectuada el día de ayer (lunes) no se compatibiliza con los acuerdos previos de que era sin prensa y privada, escribió en Twitter.
"Gracias presidente Bukele por poner en cadena nacional una reunión privada que tuvimos ayer (lunes). El próximo 9 de mayo es el día de Europa y emitimos un excelente programa en Canal 33 TV [televisora salvadoreña]. Exijo cadena nacional", ironizó a su turno el embajador de la Unión Europea (UE), Andreu Bassols.
A la cita no acudió el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien, hecho que fue resaltado por Bukele.
El mandatario recordó que la nueva Asamblea Legislativa "está haciendo lo que prometió" y "el pueblo está contento", a pesar de que diferentes organizaciones de la sociedad civil han condenado las destituciones.
Bukele defendió la decisión del Congreso de destituir a los magistrados de la corte constitucional, a quienes señalan por adoptar decisiones "arbitrarias, y al fiscal general, por estar vinculado a un partido político opositor.
El gobernante dejó claro que tener mayoría en el Congreso le permite realizar cambios en las instituciones.
El embajador Bassols reaccionó a los reclamos y le recordó que la UE ya expresó su "preocupación" por lo ocurrido. La destitución de los magistrados de la Corte y del Fiscal General, y los posteriores nombramientos, según Bassols, "socavan el estado de derecho y la separación de poderes en El Salvador".
"Fue chocante ver como, sin trámites previos se destituía a unos magistrados sin que ellos pudieran decir nada", comentó el diplomático. "Es importantísimo que cuando existe una gran mayoría en el Congreso, sirva para reforzar la democracia y no debilitarla", agregó.
Los comentarios de Bukele se dieron el mismo día en que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que su país "debe responder" ante la destitución de magistrados en El Salvador.