El dato de desempleo de Estados Unidos gatilló un desarme de posiciones de carry en Yen, amplificando los movimientos. La renta variable a nivel global registra sus dos semanas más volátiles en más de un año y culminó el viernes con una caída del S&P 500 del 1,8%, así, marcó 21 días consecutivos a la baja, la racha más prolongada desde abril. El índice de volatilidad VIX alcanzó su nivel más alto del año después de que los datos mostraran un aumento inesperado en la tasa de desempleo en EEUU, que llegó al 4,3% en julio.
Mercados: colapso global impacta en activos argentinos
El dato de desempleo de Estados Unidos gatilló un desarme de posiciones de carry en Yen, amplificando los movimientos. Consecuencias en el mercado argentino
Argentina no escapa a esta tendencia negativa. Las acciones, los bonos y el dólar acusan el golpe y reaccionan a estos movimientos globales, que son producto de un ajuste de la tasa de Japón y el temor a una recesión en EEUU.
El impacto en los bonos locales
Los títulos soberanos caen con fuerza y de cara a la apertura de mercados, los que más ceden son el Global 2014 (GD41), que cede 3,84% este lunes 5 de agosto, seguido por el Global 2035 (GD35), que cae 3,65% y el Global 2038, que pierde un 3,44%. Entre los Globales en Euros, el que más cae es el GE46 (-3,51%), seguido por el GE35 (-2,63%) y el G630 (-2,37%).
En tanto, los bonares marcan pérdidas también, aunque menos acentuada. El que más pierde es el AL35 (-2,6%), seguido por el AE38 (-1,73%) y el AL41 (-1,5%).
Lo que pasa en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street
Sucede lo mismo con los ADRs, que están cayendo fuerte. Las acciones argentinas en Wall Street se desploman hasta 11% en el premarket, en medio del pánico global. Las mayores bajas están encabezadas por Transportadora Gas del Sur (-10,7%), Grupo Financiero Galicia (-10,3%), YPF (-9,3%) y Vista Energy (-9%). La caída generalizada también afecta a los bonos en dólares, que ceden más de un 4%.