Precios

Histórico: la inflación de marzo fue del 6,7 % y 55,1% anual

El Indec dio a conocer el dato de la inflación de marzo, que fue la más alta en más de 20 años. En el primer trimestre la suba de precios llega al 16,1%.

Miércoles 13 de Abril de 2022

El índice de precios al consumidor registró en marzo un incremento de 6,7%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la inflación minorista acumuló una suba del 16,1% en el primer trimestre del año y del 55,1% en los últimos 12 meses.

La de marzo fue la inflación más elevada en lo que va de la gestión de Alberto Fernández. Se conoció luego de que el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmara en la noche del lunes que estaría por encima del 6%, superando incluso las proyecciones de los principales analistas económicos.

El dato también es un registro histórico porque es el más alto desde 1991, cuando el país estaba saliendo de la hiperinflación durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.

Curva ascendente

Según los datos del Indec, la inflación viene subiendo mes a mes desde noviembre, cuando fue de 2,5. Luego subió a 3,8 en diciembre; 3,9 en enero; 4,7 en febrero y finalmente en marzo dio el salto hasta 6,7%.

Embed

La división con mayor incremento en el mes fue Educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (10,9%) –producto de las subas por cambio de temporada– y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%). En este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones. A su vez, en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria.

Entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); la cuota de la medicina prepaga, dentro de Salud (5,0%); los combustibles, en Transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro de Comunicaciones (3,4%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario