La empresa de energía renovable Energiu inauguró este jueves su casa de ventas y asesoramiento en Paraná, con una gran variedad e insumos y equipamiento para la instalación y mantenimiento de fuentes de energía fotovoltaica. La firma llega, a su vez, con el objetivo de fortalecer el irreversible cambio cultural hacia la sustentabilidad energética, en momentos que la energía tradicional es una preocupación no sólo ambiental sino económica para familias y sectores productivos.
Energiu: la empresa de energía renovable llegó a Paraná
Foto UNO/Juan Manuel Hernández
Ubicada sobre el Acceso Norte, Energiu abre sus puertas en Paraná
La empresa oriunda de Rosario y de alcance nacional abrió su casa central en la provincia en Acceso Norte 3790 de Paraná, de la mano de su socio gerente local, Jorge Lince, quien junto a Fernando Lombardo, socio gerente de Energiu en la ciudad santafesina, dialogaron con UNO sobre las oportunidades y desafíos que abre el nuevo paradigma.
"Estamos felices de estar en Entre Ríos y comenzar una operación en la que tenemos muchas expectativas. El potencial de la provincia es enorme, en desarrollo agropecuario e industrial", valoró Lombardo. Y calificó: "la base de Paraná es estratégica y estamos en un momento en que se han aprobado reglamentaciones muy importantes en cuanto a energía distribuida", destacó Lombardo, en referencia a la ley de Energías Sostenibles que reglamentó la Provincia semanas atrás.
Lince, el gerente local, por su parte, ratificó que es un momento "importante en lo normativo, que se suma a anuncios importantes en al Provincia relacionados al Parque Industrial de Paraná y obras públicas aggiornadas a energías renovables".
LEER MÁS: Entre Ríos: Bordet reglamentó la Ley de Energías Sostenibles
El empresario paranaense observó además, en relación a la coyuntura, que "hoy las tarifas son un tema no menor en el bolsillo de la gente, junto con los cortes de luz".
Lombardo, para ilustrar, afirmó que una casa residencial de una familia común "puede ahorrar entre 60% y 70% de la factura de luz actual con un sistema de generación fotovoltaica".
En este contexto se valoriza la oportunidad de "generar energía propia, sin tener que esperar una megaestructura del proveedor. Esto puede tenerse de hoy para mañana", aseguró el gerente de Energiu Paraná.
"Es un mercado emergente y una tendencia mundial. En 2030 el 30% del consumo de energías debe ser a través de los tipos renovables", recordó Lince.
Además de la comercialización de insumos relacionados a energía renovable, la firma se interesa en promover proyectos. "Nos involucramos para hacer entender que es una energía como cualquier otra y hay que saber usarla, para que la persona que invierta sepa que va a dar resultado a corto plazo y a largo plazo va a ser sensacional", enfatizó el titular de la casa central entrerriana.
Cabe señalar que la energía fotovoltaica es la más utilizada en la región, dentro de las renovables.
Algunos insumos y desarrollos que ofrece Energiu son: paneles solares, bombas solares, climatización de piletas, cargadores eléctricos de autos, inversión en generación de grandes potencias, termotanques, luminarias particulares y públicas.
Pero el servicio va más allá de la venta. "Apostamos al acompañamiento con capacitación e inducción del proceso de este cambio cultural", cerró Lince.
A tener en cuenta
Ventajas que hay que saber a la hora de acercarse a estos productos y proyectos:
- Ahorro de energía tradicional
- El sistema de paneles solares puede ser usado en hogares, comercios, industrias y en cualquier instalación que requiera energía eléctrica ecológica
- Diversidad de aplicación: generan energía para equipos de climatización, agua caliente sanitaria (con independencia de la red pública), sistemas de riego en campos, iluminación de vías terrestres, cabinas de llamadas de emergencia en autopistas, sistemas de navegación y boyas, bombas hidráulicas, cercas eléctricas, etc.
- Aprovechamiento del espacio urbano: estas instalaciones se pueden hacer sobre las mismas construcciones, sin necesidad de inversión pública ni un mayor gasto y bajando las emisiones
- Bajo costo de mantenimiento