Secciones
ATP

ATP: 2,5 millones de personas no pueden comprar los u$s 200

Quienes hayan cobrado parte de su salario con el ATP no podrán comprar dólar ahorro. Las razones de la medida del BCRA y todas las restricciones.

Martes 29 de Septiembre de 2020

Este martes tuvo amplia repercusión en las redes la información de que las personas que hayan accedido al cobro de parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán acceder a la compra de dólar ahorro, lo cual fue confirmado por fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a medios y agencias porteñas.

Aunque la medida ya había sido comunicada, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que perciben el ATP no se percataron de su vigencia hasta que intentaron comprar los u$s 200 que permite el cepo cambiario, luego de varios días en que no fue posible realizar esta operatoria por home banking debido a que no se habían terminado de actualizar los sistemas.

Se trata de una de las restricciones adoptadas a mediados de septiembre por el BCRA para limitar la venta de dólares a particulares que, entre otras, incluye a todo aquel beneficiario de programas de asistencia estatal, como es el IFE y el ATP, que se adoptaron para contener la crisis de las empresas en el contexto de la pandemia.

https://twitter.com/UNOentrerios/status/1311021702642651136

Los afectados, en números

Según datos de la Anses, el ATP 5, que correspondió a los salarios de agosto, alcanzó a 1,3 millones de trabajadores con una inversión 25.501 millones de pesos.

En total, se calcula que cerca de 2,5 millones de personas accedieron al cobro del salario complementario en algunas de sus cinco rondas ejecutadas hasta el momento.

Desde su inicio en abril, la ATP complementó el pago de 8,7 millones de salarios por un total de $ 176.199 millones.

La restricciones

El 15 de septiembre el BCRA emitió la Comunicación “A” 7105, en la que detalla que aquel "beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario" no podrá acceder al cupo de u$s 200 dólares para atesoramiento.

Asimismo, fijó que la adquisición de moneda extranjera estará disponible para los que reciban prestaciones de la seguridad social derivadas de la relación laboral, como las asignaciones familiares; tengan ingresos por estar en relación de dependencia; sean titulares de haberes previsionales; o sean trabajadores autónomos, monotributistas o de casas particulares.

Las restricciones del BCRA de acceso al dólar para atesoramiento también incluyen un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y el cómputo de las operaciones con tarjetas de crédito en el exterior dentro del cupo de los 200 dólares.

Tampoco podrán acceder a la compra de dólares los cotitulares de cuentas en moneda extranjera y quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios, del saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o sean deudores de préstamos hipotecarios UVA.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario