Este miércoles 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de llevar conciencia a todos los rincones del planeta respecto de la necesidad de combatir todos los factores que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares. La Federación Mundial del Corazón proclamó la conmemoración y contó con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cómo condiciona el estilo de vida.
Día Mundial del Corazón: "Aumentaron las muertes por enfermedades cardiovasculares"
Natalia Salcedo, médica cardióloga especialista en rehabilitación cardíaca, habló con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) sobre la importancia de detectar a tiempo las enfermedades que repercuten en el corazón y que muchas veces son silenciosas.
"Antes de la pandemia hubo una disminución de estas enfermedades gracias al mejoramiento de las imágenes diagnosticas. Con la pandemia lamentablemente volvió a aumentar ya que bajaron los controles médicos, porque la gente empezó a sentir miedo de contagiarse, y subestimaban los dolores o molestias que antes generaban consultas rápidas, pero ahora no. Por lo cual hubo un ascenso de muertes por estas causas", mencionó Salcedo.
Factores que afectan al corazón
En cuánto a qué factores pueden influir para que aparezcan enfermedades cardiovasculares, Salcedo distinguió: "el mal hábito alimentario, el sedentarismo, el cigarrillo, dormir pocas horas", y agregó que "las personas sedentarias más allá de que tienen problemas de articulación, también están generando un terreno que va a repercutir en el corazón, porque aumentan de peso y eso lleva a diversos trastornos y pueden hacer aparecer estas enfermedades. Todo esto lleva algunos años y muchas veces va ocurriendo de manera silenciosa, hasta que aparecen los problemas".
Asimismo explicó que "el hombre es un factor de riesgo para estas enfermedades. Las mujeres están protegidas hasta después de la menopausia, y en ese momento empiezan a igualar al hombre. Estas en los últimos años empezaron a fumar a la par del hombre, aumentaron el estrés, sedentarismo y se empezaron a notar mas estas enfermedades, que generan una elevada probabilidad de sufrir un infarto.
El estilo de vida condiciona
En cuanto a la alimentación, Salcedo sostuvo que "ir a un nutricionista ayuda muchísimo. Recomiendo que la alimentación este basada en frutas y verduras, y que se elimine lo mas posible aquellos que son ultraprocesados, que tiene gran cantidad de sodio".
Como son enfermedades silenciosas, "muchas personas no suelen hacer la consulta, por eso tienen que estar atentos al estilo de vida que llevan y de esta manera realizar un control, principalmente si si llevan un estilo de vida como el mencionado anteriormente", indicó.
"Si alguien tiene dolor de pecho, falta de aire al hacer actividades y si aparece un problema neurológico; tiene que consultar si o si", puntualizó Salcedo.