Desde 1983, cada 6 de agosto se celebra el Día del Veterinario en Argentina, en conmemoración de la primera clase que se dio en el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, en la localidad de Llavallol, provincia de Buenos Aires, hace 138 años.
Día del veterinario: una profesión con mucha diversidad
La función primordial que cumplen los veterinarios es cuidar y resguardar la vida de todos los animales domésticos, de corral y hasta los salvajes o silvestres. Para hablar de la actualidad de la profesión, UNO dialogó con Rubén Rodríguez, Veterinario de Paraná. "Al día se lo disfruta dentro del puesto de trabajo, atendiendo a los animales, interactuando con las personas", dijo.
"Es una profesión hermosa, lo que más me gusta es la diversidad de ser veterinario. En mi caso puntual trabajo hace 15 años en clínica de pequeños animales. Este año, comencé a trabajar en nutrición animal porque la carrera me lo permite, es amplia a la hora de elegir trabajar con animales", detalló el veterinario. "Hay colegas que trabajan en salud pública, en producción de pollos, producción de carnes, la diversidad de la carrera veterinaria abre un abanico inmenso", agregó.
Esta profesión también abarca tareas tan complejas como necesarias como la prevención de enfermedades que se transmiten entre los animales y que pueden contagiar a las personas.
Con respecto al estado de salud de algunos animales que llegan a la veterinaria para ser atendidos, el veterinario Rodríguez comentó que es complicado el momento de dar el parte médico a sus dueños.
La diversidad se explica con la multiplicidad de tareas que se realizan en el día: "En una mañana se pueden hacer tanto una cirugía traumatológica, como una placa, limpieza de dientes ola venta de alimentos balanceados", ejemplificó. "Es difícil llegar a hacer todo bien, aunque siempre lo intentamos", destacó.
"Las satisfacciones llegan siempre. Hay gente muy agradecida que me cruza por la calle y me hace saber que salvé a su mascota, o cosas por el estilo. Otras personas, se toman el tiempo de acercarse a la veterinaria", finalizó Rubén Rodríguez.
La fecha
Desde 1983, cada 6 de agosto se celebra el Día del Veterinario y del Ingeniero Agrónomo en la Argentina, en conmemoración de la la primera clase que se dio en esa carrera universitaria. La celebración se remonta al 6 de agosto de 1883, cuando comenzaron a impartirse las clases en el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, ubicado en la localidad de Llavallol, provincia de Buenos Aires, dentro del predio de Santa Catalina.
Con el transcurso de los años, el Instituto se mudaría a la ciudad de La Plata y se transformaría en lo que es la actual Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de esa ciudad. En 1983, cien años después de esa primera clase, se oficializó el día del Veterinario y del Ingeniero Agrónomo.