La jueza de Garantías de la ciudad de Federal Susana Griselda Irurzún fue denunciada penalmente por un funcionario municipal de esa localidad, por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, tras un fallo de la magistrada cuando estaba a cargo del juzgado de faltas local. También la presentación judicial recae sobre el exintendente Gerardo Chapino.
Denunciaron a una jueza y al exintendente de Federal por peculado e incumplimiento de funciones
La jueza había ordenado en 2017 que el Municipio financie la construcción de un muro divisorio entre dos vecinos.
La denuncia fue presentada por el actual subsecretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Federal, Alexis Pereyra, contra Irurzún, Chapino y la exsecretaria de Gobierno y Hacienda municipal, María Isabel Kessler, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y enriquecimiento ilícito", según reza la presentación judicial.
Pereyra halló una demanda iniciada en 2013 por el esposo de esa funcionaria, en el que afirmaba que un vecino desechaba aguas residuales (aguas servidas) y que por la caída de los terrenos terminaban en su parcela.
El conflicto continuó hasta 2017, cuando la jueza Irurzún -siendo titular del Juzgado de Faltas de Federal- determinó que la Municipalidad financie la construcción de un muro divisorio como solución. "Le asiste razón al denunciante, quien refirió la imposibilidad de soportar su construcción", consideró la magistrada, quien ordenó que "el Municipio, en forma inmediata (...) construya un muro divisorio" y determinó que el Municipio realice un "convenio de pago con el denunciante".
Según Irurzún, llegó a esa conclusión debido a que durante varios años intentó que "los presuntos infractores subsanen la falta y cesen en la conducta contraria a Derecho, sin respuesta favorable".
Denuncia contra la jueza
“La resolución ha sentado un grave antecedente en detrimento de las arcas municipales y daña a todos los vecinos de Federal. Siendo una ciudad que tiene una grave carencia de cloacas, ¿no advirtió la jueza que hay muchos vecinos con el mismo problema? ¿A todos estos deberá el Municipio construirles un muro como se le construyó a María Isabel Kessler?", sentenció Pereyra en el escrito.
Además, el actual funcionario municipal detalló que se utilizó personal y máquinas municipales para la construcción de un muro "desproporcionado, doble encadenado y de dos metros de altura".
Si bien la investigación debía estar a cargo de los fiscales locales Tomás Tscherning y Eugenia Molina, se excusaron de intervenir y recayó en la Unidad Fiscal de Concordia, a cargo de Mauricio Guerrero, publicó Entre Ríos Ahora.