El Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer, junto con el Ministerio de Salud de Entre Ríos, el Instituto Provincial del Cáncer y el hospital Materno Infantil San Roque de Paraná brindarán un taller llamado “Cuándo sospechar cáncer en niñas y niños en contexto de pandemia por COVID-19”.
Cuándo sospechar cáncer en niñas y niños en contexto de pandemia por Covid-19
Destinatarios. La instancia de aprendizaje está focalizada en enfermeras/os, médicas/os en formación, médicas/os generalistas, pediatras, agentes de salud que se desempeñen en la atención de niñas y niños.
Esta capacitación tiene como objeto brindar estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil en contexto de pandemia en todos los niveles de atención. La exposición estará a cargo de la Coordinadora del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer, Florencia Moreno y la médica hemato-oncóloga pediátrica del hospital, Renata Dugo.
La instancia de aprendizaje está destinada a enfermeras/os, médicas/os en formación, médicas/os generalistas, pediatras, agentes de salud que se desempeñen en la atención de niñas y niños. Está prevista para el viernes 8 de julio, bajo la modalidad taller, de forma presencial en el Salón Rojo del Hospital Materno Infantil San Roque y virtual y tendrá una duración aproximada de 2 horas.
Inscripción con cupos limitados y entrega de certificados.
Programa Nacional
El cáncer infantil tiene una incidencia muy baja en los niños y engloba a un conjunto de enfermedades con características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico específico. Tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma, hepatoblastoma, son formas de cáncer particulares del niño, mientras que, por el contrario, la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría. Por esto, se torna estratégica la capacitación a profesionales de la salud en todos los niveles de atención para optimizar el diagnóstico precoz.
El Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer busca garantizar equidad y accesibilidad a la mejor calidad de atención a niños y adolescentes con cáncer, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades. Las acciones están orientadas a fortalecer el diagnóstico oportuno, mejorar la calidad de los cuidados e impulsar la investigación orientada a responder a los desafíos de nuestra realidad nacional.
Los objetivos principales del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer son:
-Mejorar la sobrevida global de los pacientes.
-Garantizar equidad en el acceso de tratamiento de calidad en todo el país.
-Mejorar la calidad de vida.
-Aumentar las posibilidades de que los niños puedan atenderse en sus localidades de origen durante la mayor parte del tratamiento.














