Secciones

Colaboración internacional para cuidar la citricultura

Entre Ríos se establecerán tres lotes demostradores, uno de ellos en Concordia, otro en Federación y el último en Chajarí.

Domingo 20 de Octubre de 2019

La enfermedad más destructiva de los citrus en el mundo es causada por una bacteria que ha generado pérdidas millonarias y se la denomina HLB. Es de tal envergadura el perjuicio que expertos de las naciones de la región trabajan de manera conjunta para enfrentar el drama con impacto comercial. Especialistas vinculados a la ciencia y tecnología conformaron una plataforma de trabajo para coordinar acciones conjuntas que se complementen con los planes de prevención y control dispuestos por los organismos de fiscalización vegetal en cada país.

Te puede interesar: Fumigaciones: Santa Fe ensaya una salida a los agrotóxicos

La plataforma, que se ejecuta mediante un proyecto del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria está integrada por INTA de Argentina; INIA de Uruguay; la paraguaya Universidad Nacional de Itapuá y el Gobierno Autónomo de Bermejo de Bolivia. La finalidad del proyecto es prevenir el avance del HLB en la región para evitar la ruptura del entramado socioeconómico y productivo que constituye la cadena citrícola en la región, que en su etapa primaria cuenta con 180.000 hectáreas con cítricos y más de 6.000 agricultores familiares.

Para ello se propone adaptar, difundir y concientizar la tecnología del manejo integrado de plagas en el control del vector del HLB de los cítricos en la agricultura familiar a través de lotes demostrativos en campo de productores citrícolas en cada región.

En la provincia de Entre Ríos se establecerán tres lotes demostradores, uno de ellos en Concordia, otro en Federación y el último en Chajarí. En Concordia se realizó un taller entre actores del sector citrícola, representantes gubernamentales y de asociación de productores para compartir los alcances y definir cuestiones iniciales para la puesta en marcha del proyecto. En esta línea se trabajó de manera participativa para que, de común acuerdo, se elijan los lotes donde se instalarán los ensayos y se realizará el seguimiento durante los 42 meses que dura el proyecto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario