Campo

Los ingresos por retenciones a las exportaciones de soja en 2013 cubrirán la AUH

Los ingresos por las retenciones que se aplican a las exportaciones de soja alcanzarán el año próximo los $12.000 millones, suficientes para cubrir a inversión que demanda la Asignación Universal por Hijo (AUH), destacó la consultora privada Abeceb.  

Viernes 31 de Agosto de 2012

El complejo oleaginoso en su totalidad sumará el año próximo un ingreso de $116.000 millones, es decir, $24.000 millones más que este año.

De esta manera, Abeceb estimó que "entre la mayor cosecha y el impulso de las actividades relacionadas al agro, podría aportarse un piso de un punto porcentual al crecimiento del PBI durante 2013".

Remarcó que para el año próximo "la soja volverá a ser un factor clave para el desenvolvimiento de la economía del país, a partir de una muy buena cosecha y precios que se mantendrán en niveles récord históricos".

El estudio estima que el fisco podría obtener en 2012, en concepto de retenciones a la exportación, alrededor de $12.000 millones.

Esta suma, asimilable a lo que hoy se desembolsa para cubrir el plan de la Asignación Universal por Hijo, "daría cierta holgura, ante un año electoral donde el Gobierno continuará motorizando el gasto".

Según Abeceb, se espera una mayor área sembrada de soja, "impulsada por los altos precios internacionales, la reducción de siembra en el trigo y debido a que la implantación de maíz requiere de una mayor inversión inicial, para un productor agropecuario que cuenta con menor margen de liquidez, luego de dos sequías consecutivas".

"Para la campaña que viene se estima una producción de 54 millones de toneladas, muy cercana a los 55 millones alcanzadas en 2009", ya que el fenómeno El Niño "traerá bajo el brazo buenas lluvias para el área núcleo del agro y aportaría excelentes rindes a los cultivos".

Además, añade la consultora, "a partir de la cosecha récord, el cultivo estrella traerá consigo un efecto multiplicador sobre todas aquellas actividades asociadas con el sector agrícola".

"Por el lado de la industria de la molienda se contará una mayor cantidad de porotos de soja para la fabricación de harinas y aceites", mientras en los rubros de maquinaria agrícola, agroquímicos, servicios y transporte "se reactivará la demanda, mediante el mayor poder adquisitivo del sector agrícola".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario