"Vamos a seguir poniendo en valor circuitos históricos de Entre Ríos porque son parte de nuestra memoria e identidad", expresó el gobernador Gustavo Bordet al visitar el cementerio de Los Manecos en Ingeniero Sajaroff (Departamento Villaguay) y abrir los sobres de la licitación para el acceso a esa localidad.
Bordet visitó el cementerio de Los Manecos, en Sajaroff
El mandatario entrerriano participó este jueves en el acto de apertura de las ofertas por la licitación de la obra de acceso a Ingeniero Sajaroff - tramo R.N 130 - calle Alberto Kranevitter, que tuvo lugar en el salón de la sede comunal. Luego visitó el cementerio de Los Manecos, donde descansan los restos de integrantes de familias afrodescendientes que llegaron al país desde Brasil hacia 1870, buscando libertad y trabajo, y que está siendo puesto en valor por el gobierno provincial.
En cuanto a la obra del acceso, Bordet dijo que "hay cuatro oferentes y cuenta con un presupuesto oficial de más de 94 millones de pesos. Es muy necesaria para conectar la localidad y mejorar la transitabilidad".
Por otro lado, hizo mención "al proyecto cultural, patrimonial y turístico que significa poner en valor el cementerio de Los Manecos" y recordó que es una iniciativa que el senador Adrián Fuertes hizo oportunamente. "Es un cementerio único en la provincia y hay muy pocos en el país porque es de afrodescendientes que se afincaron en esta zona y que venían huyendo de la esclavitud del Brasil tras la guerra del Paraguay y buscando libertad", recordó.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 360.000 turistas visitaron Entre Ríos durante enero
Dicho esto, Bordet manifestó: "Ingeniero Sajaroff representa la multiculturalidad que existe en nuestra provincia porque aquí vinieron los gauchos judíos que también tienen su cementerio judío; aquí hubo población afro; y aquí convivieron distintas culturas y corrientes inmigratorias. Es un poco lo que refleja lo que es nuestra provincia de Entre Ríos; ese crisol de etnias que vinieron de distintas latitudes del mundo a trabajar, a buscar esperanza y –como los afrodescendientes– a buscar libertad".
"Empezar a poner hoy en valor este cementerio, y por el cual también pasará el acceso y esta mejora, también representa una oportunidad desde el punto de vista turístico porque esto es un atractivo. El turismo no es sólo playas o termas, es cultura, patrimonio y esta es una zona muy rica para poner en valor todas las rutas de la colonización judía. Es un objetivo que nos hemos propuesto en la gestión así que estoy muy contento de estar en este lugar", remarcó.
LEER MÁS: "Por el racismo, muchos no se autoperciben afrodescendientes"
"Tenemos que poner en valor todos estos circuitos y en esto hay un compromiso de nuestra gestión de llevarlo adelante porque son parte de nuestra memoria e historia, y porque muchos de los familiares de los colonos hoy están en distintos lugares del mundo, y recibimos frecuentemente consultas. Esto representa una gran oportunidad", insistió el gobernador Bordet.
En otro orden, el gobernador informó que "están previstas diversas líneas de acciones para llevar adelante en el departamento que tienen que ver con obra pública, construcción de viviendas y mejoramiento de rutas y caminos, además de esta multiculturalidad que existe y que se pone en valor con el cementerio Los Manecos; el museo como el que existe en Villa Domínguez que refleja la venida de los primeros judíos y que en 2022 se cumplirán 120 años, además de la sinagoga de Villa Clara que es histórica".
Trabajos en el cementerio de Los Manecos
El gobierno provincial trabaja en el rescate y puesta en valor del cementerio de Los Manecos, a pedido de los descendientes de Manuel Gregorio Evangelista, afrodescendiente que escapó de la esclavitud y llegó a las tierras de Ingeniero Sajaroff.
En primer lugar se realizó una investigación financiada por la provincia entre 2016 y 2017; y otra posterior por el Consejo Federal de Inversiones denominada: Memorias, identidades y materialidades afroentrerrianas: arqueología histórica y antropología en torno a las familias afrodescendientes de Ingeniero Miguel Sajaroff, ex La Capilla. Además, se realizó un abordaje interdisciplinar que combinó la arqueología, la antropología y la musicología para la puesta en valor.
Ya se concretó el cerramiento del predio del cementerio con dos portones de acceso a fin de proteger el espacio.