Argentina venció a Paraguay este viernes por 3-1. El encuentro, válido por la séptima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas, se jugó en el estadio Mario Alberto Kempes de la provincia de Córdoba y contó con el arbitraje del brasileño Wilson Seneme.
Argentina ganó por 3 a 1 a Paraguay y es puntero de las Eliminatorias
Para el conjunto de Alejandro Sabella abrió el marcador Ángel Di María a los dos minutos, pero los Guaraníes llegaron a la igualdad a través de un penal ejecutado por el argentino, nacionalizado paraguayo, Jonathan Fabbro.
El tiro desde los doce pasos llegó luego de un error de Rodrigo Braña, quien quiso despejar un centro y terminó pegándole a la pelota con la mano.
El partido se volvió trabado. La Argentina intentaba aprovechar la velocidad y habilidad de su tridente ofensivo, compuesto por Lionel Messi, Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuaín (al cual se sumó Ángel Di María con su clásica dinámica).
Sin embargo, la delantera local chocaba contra la férrea defensa paraguaya, quien cumplía con solvencia su objetivo de frenar el ataque Albiceleste.
Aun así, las figuras argentinas siempre aparecen. Gonzalo Higuaín aprovechó una desatención de la defensa visitante e ingresó al área y sacó un remate cruzado que venció al arquero Justo Villar y se convirtió en el 2-1.
El equipo local pudo aumentar la cuenta antes de irse al descanso, pero el palo le negó el grito a Lionel Messi tras un remate de tiro libre.
En el comienzo de la segunda etapa, Messi volvió a levantar al público cuando ingresó al área con pelota dominada y, ante la salida de Villar, la picó. El palo volvió a ahogar el festejo de “La Pulga”, que se ganó la ovación de todo el Mario Alberto Kempes.
Las dos líneas de cuatro bien paradas del equipo dirigido por Pelusso coartaban la voluntad argentina de generar un circuito de fútbol entre su línea media y los atacantes. Todo era muy cortado y el desarrollo carecía de emociones.
A pesar de lo trabado del juego, el delantero del Barcelona marcaba la diferencia. Cada vez que arrancaba e intentaba desplegar su velocidad, era cortado con falta por los aguerridos defensores visitantes, que encontraban en las infracciones la única salida para frenar los avances de La Pulga.
Messi se lo merecía y, finalmente, a los 18 minutos del segundo tiempo llegó su gol. El delantero se paró frente al balón para ejecutar un tiro libre a más de 30 metros del arco y su magistral remate se coló al lado del palo izquierdo de Villar.
A partir de esta conquista, el conjunto argentino comenzó a hacer circular el balón, ya con la mente puesta en el compromiso del próximo martes ante Perú en condición de visitante. De esa manera selló el 3-1 a su favor.
Ahora, el equipo de Sabella suma 13 unidades y se sube a la cima de la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas. Además, Argentina cuenta con la ventaja de haber quedado libre, lo que le da un ventaja extra por sobre sus competidores.
Paraguay no levanta cabeza y solo cuenta con cuatro unidades en la clasificación, lo que lo ubica lejos de los puestos que otorgan el pasaje al Mundial de Brasil 2014.
Formaciones
ARGENTINA
Sergio Romero
Campagnaro
Federico Fernández
Ezequiel Garay
Marcos Rojo
Fernando Gago
Rodrigo Braña
Angel Di María
Lionel Messi
Lavezzi
Gonzalo Higuaín
DT: Alejandro Sabella.
PARAGUAY
Justo Villar
Iván Piris
Paulo Da Silva
Antolín Alcaraz
Richard Ortiz
Víctor Ayala
Víctor Cáceres
Cristian Riveros
Marcelo Estigarribia
Jonathan Fabbro
Nelson Haedo Valdez
DT: Gerardo Pelusso.
Cambios: 64' Palacio por Lavezzi, 78' Guiñazú por Di María, 87' Biglia por Braña (A); 57' Cardozo por Fabbro, 58' Benítez por Estigarribia, 72' Haedo Valdez por Santa Cruz (P).
Amonestados: Braña, Palacio (A); Piris, Ortiz, Cáceres, Haedo Váldez, (P).
Goles: 2' Di María, 30' Higuaín, 63' Messi (A); 17' Fabbro –de penal– (P). Árbitro: Wilson Luiz Seneme (Brasil). Cancha: Estadio Mario Kempes.