Secciones
Memoria

Abrió el concurso por el monumento a las víctimas de la Shoa

Se lanzó la convocatoria al concurso de proyectos para la construcción de un monumento en la plaza Sáenz Peña en memoria de las víctimas del Holocausto.

Miércoles 25 de Noviembre de 2020

La Asociación Israelita de Paraná en conjunto con la DAIA Filial Entre Ríos, con el apoyo del Municipalidad de Paraná y el Gobierno de la Provincia, llamaron a concurso para la postulación de proyectos para la construcción del Monumento en Recordación a las Víctimas del Holocausto Nazi (Shoa) en la capital entrerriana. La convocatoria es amplia, pública y abierta y el proyecto ganador, además de la materialización de la obra en la Plaza Sáenz Peña, recibirá un importante premio en dinero.

El concurso y posterior emplazamiento del monumento tiene como objetivos principales brindar a la ciudad y a la provincia un espacio de recordación y reflexión, promover la memoria colectiva, aportar a la educación ciudadana respecto del Holocausto Nazi y sensibilizar sobre los efectos devastadores del antisemitismo, la discriminación y la xenofobia en todas sus formas.

Sobre el particular, Pablo Soskin, titular de la DAIA Filial Entre Ríos expresó: “La presencia de un monumento de esta naturaleza constituye un hito trascendente para nuestra Provincia y para la ciudad de Paraná. El ejercicio de la memoria sobre la tragedia que significó la muerte de seis millones de judías y judíos a manos de la barbarie nazi es una obligación moral y social. Una sociedad que sienta sus bases en el respeto por la diversidad requiere de políticas de estado que aseguren el estudio y la investigación de la Shoa y otros genocidios que padeció la humanidad".

"Este monumento es un legado que permitirá a los habitantes de la ciudad y a aquellos que la visiten generar un marco de reflexión sobre los alcances de la discriminación. Desde hace 10 años la Provincia de Entre Ríos hizo del Recuerdo de la Shoa una política de Estado. Deseamos que este monumento sea el símbolo del respeto a quienes murieron en manos de la maquinaria nazi, a los que sobrevivieron pero perdieron todo, a sus familiares y al sufrimiento del pueblo judío, pero también que se constituya en un espacio para que nuestra sociedad aprenda, reflexione y tome conciencia”, agregó.

Podrán presentarse al concurso personas mayores de 18 años de manera individual o grupal. Los postulantes deberán ser oriundos de la provincia de Entre Ríos o acreditar un mínimo de cinco años de residencia en la provincia al momento del envío del proyecto.

Las instituciones organizadoras han instituido un Primer Premio de 100.000 pesos y un Segundo Premio de 50.000 para los trabajos seleccionados.

Las bases, plazos y demás condiciones para la participación pueden descargarse gratuitamente desde las páginas web de la Asociación Israelita de Paraná http://www.aiparana.com.ar/ o desde la del municipio paranense https://www.parana.gob.ar/.

Consultas e informes deben reakizarse exclusivamente a través del correo electrónico monumentoshoa@gmail.com

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario