Secciones
#SaludUniversal

Equidad en los servicios de atención de salud

Se busca concientizar sobre la importancia de que todas las personas reciban asistencia de acuerdo a sus necesidades.

Lunes 08 de Abril de 2019

Salud universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuando y donde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras. Requiere la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y bienestar.
El Día Mundial de la Salud (DMS), que se celebra cada 7 de abril, este año marca el final de las celebraciones del 70º aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Región de las Américas, estas celebraciones se han enfocado en torno a la salud universal, bajo el lema "Salud universal: para todos y todas, en todas partes".
El DMS se celebra después de la Conferencia Mundial de Atención Primaria de Salud del 2018 en Astaná y antes de la Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cobertura universal de salud (UNGA) que se llevará a cabo en Nueva York en septiembre de 2019. Ambos eventos, representan una gran oportunidad para reiterar el compromiso con la salud para todas las personas, enfocándonos en el papel fundamental de la atención primaria de salud en el camino hacia la salud universal.
En la Región de las Américas, la campaña se centrará en la equidad y la solidaridad, abordando las barreras de acceso a la salud y a los servicios de salud, teniendo como meta, mejorar la comprensión de la salud universal e impulsar acciones que contribuyan a que ésta sea una realidad para todas las personas, en todas partes.
Datos y cifras
Cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos.
Cerca de 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema (es decir, viven con 1,90 dólares al mes o menos) por tener que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.
Más de 800 millones de personas (casi el 12% de la población mundial) gastan al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud.
Todos los estados miembros de las Naciones Unidas han acordado tratar de alcanzar la cobertura sanitaria universal a más tardar en 2030, en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Qué es la CSU?
La cobertura sanitaria universal (CSU) implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos. Abarca toda la gama de servicios de salud esenciales de calidad, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.
La CSU permite a todos acceder a servicios que atienden las causas más importantes de las enfermedades y la muerte, y asegura que la calidad de esos servicios sea suficientemente buena para mejorar la salud.
derribemos1.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario