Miradas
Jueves 19 de Abril de 2018

El robo de una bicicleta nos afecta a todos

El primero que sufre con el robo de una bicicleta es el dueño, porque seguro invirtió buscando un cambio y de repente se quedó sin nada. Luego lo padece la sociedad porque, hasta que logre juntar el dinero necesario, perdió un ciclista.
Una persona pedaleando significa un auto menos en las calles, buscando independizarse del deficiente sistema de transporte público.
En las últimas semanas UNO publicó los robos de bicicletas de alta gama que luego se venden por diferentes canales. Incluso un ladrón llegó a ofrecer la que robó en una red social. En el mercado formal, un lindo rodado vale unos 10.000 pesos y con las mejores prestaciones el precio puede subir hasta los 25.000 pesos.
Siempre hablando de bicicletas de calle o las de montaña "comunes" porque las que sirven para deportes específicos, a las que se les mejoran las ruedas y el sistema de cambios, pueden valer unos 100.000 pesos.

bici adentro 2
Las dueñas de un local de moda entran y sacan el bicicletero todos los días.&nbsp;Foto <b>UNO </b>Juan Ignacio Pereira
Las dueñas de un local de moda entran y sacan el bicicletero todos los días. Foto UNO Juan Ignacio Pereira

¿Cómo hacemos para frenar el robo de bicicletas?
Una buena medida es la colocación de bicicleteros. Dueñas y dueños de comercios instalaron algunos por conciencia ciudadana y otros para sumarse a la moda mundial. En un local que venden las primeras marcas de los diseñadores de moda en el país, ubicado en 25 de Junio, se toman el trabajo de sacar la estructura cuando abren y entrarla cuando cierran.
La Vicegobernación de Entre Ríos colocó hace dos años un estacionamiento de bicicletas muy lindo en la esquina de Córdoba y México, pero se quedaron con esa única iniciativa.
Los que avanzaron en un Documento Colaborativo fueron los integrantes de Santa Fe en Bici, Rosario en Bici, Santoto en Bici, STS Rosario, Bicicultura Funes e integrantes de la Secretaría de Juventud de UPCN que lograron crear un prototipo de bicicletero para espacios públicos, con planos liberados. Ayer en el Día Mundial de la Bicicleta desde UPCN resaltaron la instalación del equipamiento en el centro cívico gubernamental y en la Casa de Gobierno de la vecina provincia.

bici adentro
Foto&nbsp;<b>UNO</b>&nbsp;Juan Ignacio Pereira.&nbsp;
Foto UNO Juan Ignacio Pereira.


Mientras tanto en Entre Ríos sucede algo que deberá ser estudiado por los especialistas: en ciudades carentes de todo tipo de incentivo para el uso de bicicletas cada vez se venden más, lindas y costosas. Hace un tiempo aparecieron algunas de colección y las famosas plegables.
El último grito en cuanto a movilidad son las bicicletas eléctricas plegables que valen 25.900 pesos y las estilo MTB que trepan hasta los 28.900 pesos.
En este contexto en donde el temor por el robo de bicicletas aumenta entre los ciclistas, una buena oportunidad para compartir con colegas de las calles, es participar en las "rodadas" de la Masa Crítica en Paraná.

En el grupo independiente se generan charlas sobre los temas que alegran o preocupan a los que tomaron la decisión de vivir la vida pedaleando.
El tercer domingo del mes (y las noches de luna llena) se encuentran en la Plaza 1° de Mayo en el centro paranaense y deciden sobre la marcha el destino a visitar. Siempre siguiendo la idea de que en comunidad los sueños y las ideas se potencian.

Comentarios