Contaminación
Lunes 06 de Febrero de 2017

Preocupa la cantidad de Arsénico en el agua de Urdinarrain

Se trata de un químico que se encuentra naturalmente en los suelos, pero puede alcanzar concentraciones nocivas derivando en enfermedades como el cáncer. Según los estudios del municipio de Urdinarrain, el agua que consumimos supera los valores máximos admitidos por el Código Alimentario Nacional pero no advirtieron a la población.


La cantidad de casos de cáncer en la ciudad de Urdinarrain derivó en la conformación de la Asamblea "Juntos Podemos" que en el mes de octubre de 2016 conseguía una importante adhesión de vecinos quienes coincidían en la preocupación.


La movilización empujó a la clase política a ocuparse más del tema y, pirotecnia verbal de por medio, que tanto el municipio como el Frente Para Todos decidieran hacer un completo análisis del agua. En el mes de noviembre el municipio exhibió sus números, un montón de valores inentendibles para el común de la gente pero que se encargaron de explicar, dejando en claro que lo que sale de la canilla era agua segura.


Los de mercurio están al límite, el de Cloro activo residual está muy por debajo del mínimo para garantizar la destrucción de bacterias y los de Arsénico superan el máximo hasta en un 20%. Este semimetálico está asociado a diversas enfermedades, entre ellas el cáncer, advirtió La Región.


Contaminación por Arsénico


Las causas por las cuales contamina las napas son en su mayoría geológicas y se atribuyen a la presencia de cenizas volcánicas que se depositaron en el suelo, pero en esta zona lo que influye es el accionar del hombre en la industria y el uso de herbicidas y plaguicidas que contienen arsénico. Otra posibilidad es la sobre explotación del acuífero.


En Urdinarrain el agua de red está al límite o supera los valores seguros para la población. Según la Ley 18.284 vigente en todo el territorio de la República argentina, denominada Código Alimentario Argentino establece en el artículo 982 que el máximo de Arsénico para que el agua sea considerada potable es de 10 microgramos por litro (también expresado en 0,01 mg/L) valor que en Urdinarrain es superado –según los valores obtenidos por el propio municipio- en un 10 y un 20% según el punto donde se mida.



El arsénico en la salud


La ingestión de arsénico en alta concentración provoca náuseas, vómitos y diarrea en forma brusca; así lo afirma la bibliografía médica científica y toxicológica que aborda esta temática. En menores cantidades pero en forma continua y prolongada, genera la enfermedad llamada hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE), que tiene síntomas progresivos y que suelen confundirse con los de otras dolencias. Son comunes los cólicos abdominales, diarreas leves, engrosamiento de palmas de manos y plantas de pie (queratodermia), pigmentación aumentada del tronco, hasta llegar a lesiones degenerativas del hígado, repercusiones en el aparato respiratorio, lesiones en la piel, tumores cutáneos malignos, cáncer en órganos internos, problemas cardíacos y vasculares, alteraciones neurológicas, trastornos de la personalidad e infertilidad.


Una vez que el arsénico ingresa al cuerpo no se puede eliminar, se acumula y genera enfermedad crónica. En cambio, no representa peligro bañarse con agua contaminada con el químico.


Si bien los efectos tóxicos del arsénico afectan a personas de todas las edades, profesionales especialistas en el tema han identificado como grupos más susceptibles los niños, las mujeres embarazadas y en lactancia, y las personas con estado nutricional deficitario o con enfermedades preexistentes (sobre todo renales y hepáticas).



El discurso municipal


En el mes de noviembre el municipio comunicó que las áreas de Medio Ambiente, Bromatología y Obras Sanitarias, coordinaron tareas para realizar un exhaustivo control de la calidad de agua en Urdinarrain. Destacando que "Los resultados del mismo son concluyentes" añadiendo "todos los parámetros analizados se encuentran dentro de los límites establecidos, para agua potable de consumo humano".


Paralelamente en la web urdinarrain.gov.ar sección Bromatología se subieron los resultados de los análisis hechos por GREEN LAB, se podía ver que en los tres muestreos los valores de Arsénico superaban el máximo establecido, aunque curiosamente en la guía con las especificaciones y números de referencia para compararlos era antigua o distinta a la que desde 2012 indica el ANMAT -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología-.


Siguiendo el protocolo municipal, en el laboratorio que los profesionales del área propusieron, en el muestreo de Salta 770 se registró 0.011 mg/L (10% arriba del máximo), igual valor que en la planta de Bombeo. En tanto en Libertad 794 se registró 0.012 mg/L (20% arriba del máximo). En tanto según el mismo informe el cloro está debajo del 0.10 y tendría que aumentar un 100% para llegar al mínimo de 0.2, recordemos que el cloro es fundamental ya que constituye la única defensa que tiene el agua para destruir bacterias que eventualmente podría haber en la red.


Los resultados del Frente Para Todos


A fines del mes de noviembre, Concejales del partido vecinalista Frente Para Todos junto al Licenciado Gustavo Etchegoyen y la escribana Raquel Fracarolli, procedieron a tomar muestras del agua lo que generó un incomprensible escándalo por parte de funcionarios municipales.


Si bien no hay una confirmación oficial, La Región pudo establecer que ya están en Urdinarrain los resultados de los estudios solicitados al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Centro Regional Santa Fe y estos también alertarían por la cantidad de arsénico en el agua.


El miércoles 1 de febrero hubo una reunión de la que participaron ediles de la Intransigencia, del FPT, el Vice Intendente Martin Traverso y los especialistas: Gustavo Etchegoyen y Guillermo Treisse. El encuentro fue confirmado a este medio por varias fuentes aunque no brindaron detalles de lo conversado, solo que se va a realizar un tercer control.


Preocupación de los vecinos

La concentración de arsénico podría ser una insignificancia para algunos vecinos pero un peligro para aquellos genéticamente propensos a contraer determinadas enfermedades. Esto se agrava si la concentración de este elemento es permanente y si además se suman prácticas inadecuadas como el hervido del agua, ideal para matar bacterias pero contraproducente en este caso.


La preocupación de los vecinos generó que se presentaran estos resultados. En tanto se espera que el Frente Para Todos convoque a una conferencia de prensa para comunicar el resultado de las mismas, tal como se comprometieron al momento de tomar las muestras.


Fuente: La Región

Comentarios