Micaela García
Jueves 04 de Mayo de 2017

El juez Rossi deslizó la posibilidad de reunirse con los padres de Micaela

El letrado que dejó en libertad a Sebastián Wagner, se prepara para enfrentar las denuncias en su contra en el Jurado de Enjuiciamiento. El martes volvió a trabajar en el juzgado de Gualeguaychú.

Mientras se prepara la apertura al Jury de Enjuiciamiento, el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, volvió a trabajar en su despacho al concluir la licencia por estrés.


El aspecto del Juzgado, es bastante diferente, porque tiene una fuerte custodia policial en el frente del edificio. Se conoció que el juez prácticamente no recibe a nadie que no sea por audiencias previamente otorgadas.

Rossi, fue el magistrado que autorizó la salida de Sebastián Wagner, el preso que purgaba una pena a nueve años por dos abusos sexuales ocurridos en Concepción del Uruguay. Al recibir el beneficio de recuperar la libertad, provocó el secuestro, abuso sexual y homicidio de Micaela García, según él mismo confesó ante el fiscal Ignacio Telenta.


Por el hecho, el juez recibió una catarata de críticas. Hasta el Presidente Mauricio Macri habló y cuestionó a Rossi, por lo que un grupo de legisladores entrerrianos promovió el Jury.

El trámite en el Jurado de Enjuiciamiento, aún se encuentra en la parte administrativa y restarán algunos días para conocer si se habilita el juicio por su polémica decisión.


En ese marco, el defensor del juez, el doctor Miguel Cullen confirmó a UNO que el martes normalizó su actividad en su despacho de Gualeguaychú: "Rossi está muy tranquilo trabajando normalmente, haciendo lo que tiene que hacer al frente del juzgado".


Rossi.jpg


Y si bien podría haber ampliado el pedido de licencia, decidió retomar sus actividades, pese a esto, el abogado indicó: "Está atravesando una difícil situación, muy compleja desde los anímico y psicológico, pero con mucha fuerza y entereza trata de salir adelante".

Se recordó que en medio de los cuestionamientos, hubo varios escraches a la casa del juez, como a la vivienda de fin de semana en Pueblo Belgrano.

A entender de Cullen, "el proceso judicial que se busca avanzar en el Jurado de Enjuiciamiento, es muy claro para el juez Rossi como para nosotros, ya que estamos convencidos de que obró conforme a derecho, a lo que las pautas jurisprudenciales y doctrinarias le estaban marcando, sin olvidar las resoluciones y exigencias tomadas por el propio Superior Tribunal de Justicia que lo observó en su momento por no cumplir con los procesos de libertad de los detenidos".

"Rossi es un ser humano que sufre las presiones como todos y es asistido psicológicamente por todo lo que se dijo, se hizo y porque el proceso de investigación será largo", añadió el letrado.


velorio.jpg



Consultado por la posibilidad de que el juez, en un tiempo prudencial, pueda reunirse con los padres de Micaela García, el abogado, adelantó "Es posible que se pudiera dar una charla con los familiares, con los padres. Para él y los allegados a Micaela sería muy liberador".

El profesional agregó sobre el encuentro: "Se deben respetar los procesos de duelo, los momentos de bronca, de justificada indignación. Una vez que esto se encarrile por los lugares institucionales que corresponde, seguramente va a haber lugar para hablar sobre cómo mejorar esta situación".

El caso de su defendido abrió un gran debate y análisis sobre las reformas o modificaciones que se deberían instrumentar: "Habrá que ver cómo se mejora la legislación, el Servicio Penitenciario, los presupuestos, y las intervenciones de las áreas específicas del Estado".

En cuanto a las denuncias, notificó que se están contestando las acusaciones de los distintos sectores, en tanto que se espera que el Jurado de Enjuiciamiento resuelva los planteos de recusaciones de una parte de los miembros.


Comentarios