La Provincia
Domingo 04 de Septiembre de 2016

Los escultores de numerosos países ya trabajan en Seguí

Escultores argentinos y de otros países comenzaron a trabajar en Seguí en obras destinadas a enriquecer el patrimonio artístico y cultural de Entre Ríos, además de rescatar espacios públicos porque las obras quedan para la ciudad anfitriona. La actividad se desarrolla en el marco del Simposio Internacional Itinerante de Esculturas que cuenta con el apoyo del gobierno provincial y financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. El simposio se venía realizando en Concordia, y por iniciativa del gobernador, Gustavo Bordet, comenzará a recorrer distintas localidades entrerrianas.


El secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider, el asesor cultural Roberto Romani y la esposa del gobernador, Mariel Ávila, estuvieron en Seguí acompañando a los artistas. Kueider explicó: "Es una experiencia tan valiosa para la cultura que comenzó en Concordia y la replicamos en el ámbito provincial. Para el gobernador es prioritaria la difusión de las expresiones culturales y populares que representan la libertad de los pueblos".

Comentó luego: "El intendente Cristian Treppo ha demostrado mucho interés en esta actividad, que se desarrolla en un predio que acondicionó especialmente, lo que demuestra ese entusiasmo".

Los 10 escultores que participan en Seguí son Alfredo Godoy Wilson (Paraná), Anahí Villarruel (Nogoyá), Rosita Cabral de Bustos (Córdoba), Fabián Rucco (Rosario), Sergio Olivera (Nueva Helvecia), Adrián Bois Cabrera (Villa Elisa), Ireneu García (Porto Alegre), Miguel Ángel Velit (Lima), Andrés Figueroa Flores (Valparaíso) y Glebos Tkachenko (Moscú).

Por su parte, Treppo destacó: "El gobernador ha decidido que esta actividad se haga en todas las ciudades de Entre Ríos para que podamos disfrutar de todo esto, a fortalecer el acervo y patrimonio cultural e histórico. Da inicio en Seguí y la idea es poder replicarlo a lo largo de los años en otras ciudades. Esto tiene que ver con el disfrute de actividades que de otra manera no podríamos acceder en las ciudades pequeñas", añadió.


Involucrar al vecino

El director del Museo de Casa de Gobierno, Carlos Cicognini, detalló que el Simposio de Cultura es una forma de realizar una actividad que involucre a todos los habitantes de las ciudades donde se concreta. "Lo hacen al interesarse por ver cómo un material desde su origen, en su estado natural o de ruindad, como puede ser la chatarra, se va transformando por el trabajo de los artistas en una obra que termina siendo emplazada en el lugar donde se realiza para el disfrute, deleite, que sirva de intercambio y comunicación, porque hay escultores de distintos países y cada uno en su obra impone su impronta cultural", explicó.

"Además se enriquece el patrimonio de las ciudades donde se realiza porque esa obra pasa después a instalarse y ser parte del hecho de recorrer un predio, y va a ser un lugar de intercambio, diálogo, de reunión de los ciudadanos de Seguí", precisó.

Y destacó otro aspecto:"Esta posibilidad despierta vocaciones, los chicos de las escuelas van a visitar este lugar para poder dialogar con los escultores que se prestan porque les interesa mucho explicar a los chicos y dilucidar sus curiosidades o inquietudes. Esto puede despertar vocaciones, y algunos de los chicos puede terminar siendo un escultor".

El escultor Alfredo Godoy Wilson comentó que su obra se llama Sinfonía. Explicó que se va a trabajar en mármol, madera, hierro, nuevo y de chatarra, cemento directo, "lo muy lindo de esto es que estas 11 obras que se están llevando adelante quedan como patrimonio de la ciudad que vamos a poder exhibir en el parque".



Comentarios