Educación
Jueves 01 de Septiembre de 2016

"Las escuelas no pueden seguir siendo lugares de encierro"

Ginés del Castillo es el Fundador de la Escuela de la Nueva Cultura "La Cecilia" de Santa Fe. Hoy en La Hendija abrirá una conversación con los interesados en la educación más libre y democrática.

Ginés del Castillo y su esposa Nancy Giudici, acompañados por algunas familias interesadas en dar a sus hijos una educación diferente fundó hace 25 años la Escuela de la Nueva Cultura "La Cecilia", recuerdan en la nota de Florencia Soler que está posteada en la página de La Cecilia.

Hoy a las 18 en el centro cultural La Hendija de Paraná, que se encuentra en calle Gualeguaychú 171, Ginés se pondrá al frente del encuentro denominado "Conversando la Educación" que organizan los integrantes de la experiencia educativa Circularte.

El integrante de la Red de Educación Alternativa (Reevo) adelantó a UNO algunos de los temas que propondrá en la charla que está planeada con una duración de dos horas.

Los asistentes podrán colaborar, a voluntad, con un bono de 50 pesos que se paga en el centro cultural.

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"Casi todo se resuelve con mayor libertad en lo curricular, buscando el desarrollo de las capacidadedes que uno tiene. De esta forma los chicos van contentos a la escuela porque van a trabajar y hacer lo que a ellos les gusta. Otro aspecto es la democracia en las escuelas. Las libertades. Las escuelas no pueden seguir siendo lugares de encierro. En donde los chicos van todos los días a ser encerrados en habitaciones, en aulas. Tienen que circular de acuerdo a sus intereses", remarcó uno de los fundadores de La Cecilia que tiene su sede en la santafesina Monte Vera y hoy alberga 120 estudiantes entre Nivel Inicial, Primaria y Secundaria.


Los agrupamientos de Primaria tienen 10 integrantes y los de secundaria no superan los 15 estudiantes.


Reconocen agrupamientos socioafectivos y se puede pasar de un aula a la otra y también cambiar los grupos.


El sistema es de aulas abiertas y en la Secundaria potencian la libre elección de actividades y el autoconocimiento. Existe una grilla de actividades propuestas o los estudiantes pueden presentar proyectos. También conceden momentos de ocio en donde aprovechan para generar conversaciones y conocer el futuro que imaginan para la universidad o el trabajo.


Fracaso


Un estudio elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino reveló que el 60% de los chicos no termina el secundario en la Argentina.


Según un informe publicado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano en 2013, sólo 27 de cada 100 estudiantes que empiezan a estudiar en la universidad se gradúan. En las de gestión pública terminan 23 de cada 100 alumnos, mientras que en las privadas, 40 de cada 100.
La educación está en crisis porque, con algunas modificaciones, la escuela es la misma que hace 200 años.

"La gente quiere cambiar. En Santa Fe se discute la nueva Ley provincial de Educación que es una oportunidad fantástica", manifestó Ginés que además reconoció que La Cecilia es parte del sistema de educación y que la idea es contribuir para ese cambio que se necesita.


El referente de la educación alternativa en el Litoral está seguro que la educación es un conjunto de ofertas variadas: "Personalizar la educación que también tiene que ser para todos".


La referencia está en la educación por talleres que es el plan de Finlandia para llegar al 2020.


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"Las clases tradicionales serán desplazadas por los proyectos temáticos, que adquirirán un mayor protagonismo en las aulas. A partir de este año todos los centros de enseñanza del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como Phenomenon Based Learning. Bajo este sistema, las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje".



En La Cecilia están convencidos que el estudiante tiene que descubrir sus capacidades para desarrollarlas.

"En la vida práctica vemos que hay abogados, ingenieros, médicos, mecánicos, herreros, albañiles pero en la escuela todos tienen que hacer lo mismo. Y el que no logra hacerlo es castigado de tal manera que hasta puede repetir", advirtió Gines que está a favor de buscar, lo que antes era la vocación, para evitar el fracaso.

Si el estudiante encuentra lo que realmente quiere para su futuro "se pueden focalizar los esfuerzos de una manera más productiva".

La crisis de la educación, además, enfermó a los docentes que están superados por la violencia y la imposibilidad de solucionar problemas que se les escapan.

La nueva educación que habla de libertad y democracia también busca resguardar la salud de los educadores.

Si bien el que decide es el Estado, los padres, los estudiantes y todos aquellos que buscan un cambio social se encuentran frente a la responsabilidad de encontrar soluciones que , por los resultados, tienen que ser urgente.


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