La Provincia
Domingo 28 de Mayo de 2017

Prevén un escenario de creciente que durará 10 días como mínimo

La altura del Uruguay está en manos de las precipitaciones en el norte de la cuenca y el pronóstico para esa zona es de lluvias y tormentas. El río está en aumento y nuevas familias debieron abandonar sus hogares en ciudades costeras

La altura del Uruguay está atada a las lluvias en su cuenca alta, en provincias como Corrientes y Misiones, pero también en Paraguay y sur de Brasil. Para toda esa zona los pronósticos son de tormentas con abundante caída de agua. Desde el Departamento de Hidrología de Entre Ríos prevén un escenario de creciente que durará por lo menos 10 días más. Nuevas familias debieron abandonar sus hogares en Concordia y en Concepción.
Desde abril llueve de manera intensa en un área importante del norte entre Corrientes, Misiones, Paraguay y Brasil. Desde el lunes al viernes otra vez cayó mucha agua y lleva, esa zona, un acumulado de entre 400 y 600 milímetros en los últimos días. Eso provocó el levantamiento de los dos ríos, el Paraná y el Uruguay. A esa explicación la brindó Oscar Duarte quien está a cargo de esa área de Hidráulica provincial.
Agregó que el nivel del Paraná, al no llover en toda la cuenca, se eleva en valores cercanos al alerta, pero sin una importancia trascendente. "Es una crecida ordinaria", sostuvo Duarte. Durante el verano, el Paraná estuvo bajo y por eso se nota el aumento actual de un metro por encima de la media para esta época; las islas y el valle de inundación comienzan a llenarse de agua.
Pero la cuenca del Uruguay es de respuesta más rápida. "En los últimos tiempos, Salto Grande trabaja bien porque hace las prevenciones de las crecidas para evitar la inundación aguas abajo, con una operación de embalse: ahora larga el agua para poder recibir el pico de la crecida. Es lo que está pasando", señaló.
Dijo que el embalse del Uruguay recibe 20.000 milímetros cúbicos por segundo. "La curiosidad es que prácticamente entra al Uruguay lo mismo que al Paraná –que recibe 24.000–, pero el Uruguay es cuatro veces más chico. Desde abril hubo tres pulsos de inundación y este es el mayor", dijo.
En el norte del país están previstas lluvias de 150 milímetros que agravarán la situación actual. "Lo que entra de lluvia ahora –al Uruguay, en zona entrerriana– es lo que llovió la semana pasada cuando cayeron entre 80 y 200 milímetros en toda esa zona del norte. Por lo menos de acá a 10 días vamos a tener valores muy altos. El Uruguay, en Concordia, para los primeros días de abril estaba en 3,5 metros, el 11 de abril subió de golpe a los 9 metros y no bajó; por el contrario, hasta la fecha tubo tres picos sucesivos. Como mínimo tendremos 10 días más, todo depende de las precipitaciones en la cuenca, si llueve en el norte", reafirmó el especialista y destacó: "Hay que hacer hincapié en trabajar en resolver los problemas, para que la gente ya no viva en las zonas bajas de manera definitiva. Ante estos cambios climáticos y la frecuencia de estos fenómenos, los municipios están trabajando, pero hay que darles más importancia a la situación para resolverlo".
Guillermo Echenause, es el secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente de Concordia, y dijo a UNO que ayer estuvieron más tranquilos porque evacuaron a las familias hasta la cota 12 del río. "Hoy (por ayer) el río se mantuvo estable y dentro de las previsiones que teníamos. Hubo dos familias afectadas más: una evacuada en casa de familia y otra en el albergue". Agregó que esperan que hasta mañana, la altura del río se mantenga dentro de esos 12 metros. "Mañana (por hoy) vamos a volver a verificar. De todos modos estamos preparados ante una eventualidad", remató. En Concordia suman 34 las familias que abandonaron sus hogares.
En Concepción del Uruguay también se sumaron más familias que debieron ser evacuadas de forma preventiva y se contabilizaron 17 en total. Una decena de estos grupos se encontraba ayer alojada en el albergue para deportistas que tiene Concepción, el resto encontró espacios en casas de familiares.
Se aguarda que en las próximas horas llegue el enorme caudal que está descendiendo desde la cuenca alta del río para alcanzar el pico máximo durante la semana.
La altura del río, anoche se encontraba en Concordia en los 12 metros, en Colón en los 7,24 y en Concepción en los 5,79. En las tres ciudades están por encima del nivel de alerta, en zonas de Gualeguaychú ya se supera el nivel de evacuación y en alerta se encuentra Villa Paranacito.
En Gualeguaychú, fue el titular de la Prefectura local quien por Radio Máxima señaló que los pronósticos se adelantaron, aunque en la zona la situación aún no es crítica: las playas están bajo agua y lo mismo varios caminos cercanos a la costa.
Durante la semana, fue el intendente de Villa Paranacito, Gabriel García, quien explicó que desde hace un tiempo observaban esta situación de posible creciente y que en la localidad aguardaban los picos.
El informe diario de la Comisión Técnica Mixta de la Represa de Salto Grande, confirmó que se produjeron nuevas precipitaciones en toda la cuenca del río Uruguay y que los diferentes modelos meteorológicos continúan pronosticando importantes lluvias para los próximos días. En esto coinciden todos los modelos, hasta incluso el Servicio Meteorológico Nacional.
Estiman que los niveles en los puertos río abajo ascenderán, pero en Concordia no superará los 12 metros y los 12,30 en Salto: en la ciudad charrúa los afectados superan el centenar. El vertedero de la represa se mantendrá abierto y la ocurrencia de nuevas precipitaciones podrán modificar lo programado al generar el incremento de los niveles del río. El lago tenderá a 35,1 metros.
Protección Civil de la Nación también dio cuenta de los pronósticos de lluvias y tormentas intensas, en particular en Corrientes y Misiones, y en menor medida para el norte de Santa Fe, este de Chaco y este de Formosa; en Corrientes y Misiones nuevamente lloverá para el 6 y 7 de junio, según vaticinan.
La situación no parece ser tan alentadora, al menos para los próximos días, aunque los pronósticos pueden cambiar.

La vuelta de El Niño hacia el fin del invierno

"Lo que vemos hacia adelante, desde la Red de Alerta Nacional, en un pronóstico que se hace para tres meses, con un posible efecto de El Niño para el final del invierno y el principio de la primavera. Esto incrementaría las precipitaciones. Es una previsión, pero de darse nos encontraría con las cuencas llenas de agua por estos fenómenos previos", dijo Oscar Duarte del Departamento de Hidrología.
Sin ánimo de generar alertas exacerbadas, habló de la necesidad de estar precavidos porque las crecidas pueden llegar a ser importantes.
"De alguna manera, la tendencia está dada: hoy tenemos una humedad permanente y de mantenerse será un invierno más cálido , con frío, pero no tan impactante, y será lluvioso. Esto da lugar a que se agraven los escenarios de inundación, pero para que se produzcan tiene que llover en toda la cuenca", agregó.
Si bien dijo que aún no es momento para dar llamados de alerta, sostienen que la crecida en la cuenca Paraná es ordinaria, e importante la del Uruguay con perspectivas de continuar. "Haremos el seguimiento de El Niño para poder saber cómo será el impacto", señaló.


En Salto hay 139 afectados
Ante la crecida del río Uruguay, en el vecino país las personas evacuadas ya suman 199 entre Salto, Cerro Largo y Bella Unión, informó el Sistema Nacional de Emergencias, según consignó El País. De ese total, 113 son evacuadas y 86 autoevacuadas.
En Salto suman 139 las personas evacuadas, en Cerro Largo 54 y en Bella Unión seis, pero estiman que la cantidad aumentará conforme pasen las horas a partir de las previsiones de suba de la cota del ríos.
En Salto, la más afectada, solicitaron que quienes viven en la cota 12,30 se comuniquen y con tiempo con el Centro Coordinador de Emergencias Departamental.

Comentarios