La Provincia
Sábado 22 de Julio de 2017

Inédita cirugía a un bebé de cuatro días en Concordia

En el Hospital Masvernat de Concordia se realizó una operación pediátrica, de alto riesgo y por primera vez en un lugar público. El bebé evoluciona favorablemente luego de la intervención.

Este viernes un equipo de cirugía pediátrica, encabezado por el cirujano Néstor Hirschfeld, llevó a cabo una cirugía inédita en el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia.

Se trata de un bebé de 4 días de edad quien, a través de dos operaciones, pudo superar una patología llamada Gastrosquisis, que es un tipo de defecto de la pared abdominal en la cual los intestinos y otros órganos se desarrollan fuera del abdomen del feto a través de una apertura de la pared abdominal.

Al respecto, el médico explicó que "es la primera vez que se realiza en el hospital público, siendo un verdadero anhelo el haber llevado a cabo una operación dentro de Neonatología, para evitar al paciente el traslado al quirófano, con el estrés que esto conlleva". Detalló que "la cirugía consistió en el cierre definitivo de la pared abdominal y ha sido muy exitoso y de muy buena evolución".

Asimismo, el profesional sostuvo que esta decisión contó con el apoyo de la Dirección del hospital, a cargo del doctor Miguel Ragone y el equipo de gestión. Además, "un equipo multidisciplinario trabajó para llevar a cabo la cirugía", acotó.GastrosquisisLa gastrosquisis es un defecto congénito que involucra los intestinos de un bebé que consiste en una hernia en la pared abdominal. Con la gastrosquisis, los intestinos del bebé se pegan fuera del cuerpo y puede involucrar a otros órganos como el hígado y el estómago. A través de estudios recientes, se ha determinado es más común en los bebés nacidos de madres más jóvenes.

Entre los factores de riesgo que son comunes en los bebés que nacen con gastrosquisis se encuentran: las madres utilizan ibuprofeno durante el embarazo, consumen alcohol, fuman cigarrillos o experimentan una infección del tracto urinario, justo antes de quedar embarazada, dio a conocer el Diario Río Uruguay

¿Qué tipo de cirugía se realiza para tratar la gastrosquisis?

Todos los bebés nacen con gastrosquisis necesitan una cirugía poco después de nacer con el fin de poner sus intestinos en la cavidad abdominal y para arreglar la perforación. Cuando un bebé nace con gastrosquisis, un cirujano utilizará uno de los varios métodos para fijar los intestinos. A veces un bebé puede tener la cirugía de inmediato, pero otras veces es mejor esperar. El tiempo de una cirugía dependerá de la condición del bebé y el cirujano y el equipo médico vigilará de cerca la situación.

Comentarios