Tecnópolis en Paraná
Miércoles 07 de Junio de 2017

Este jueves arranca Tecnópolis, la muestra educativa que movilizará un millón de personas en la región

En el Puerto Nuevo, y en la estación Belgrano de Santa Fe, abrirá sus puertas desde mañana a las 9, todos los días, con entrada libre y gratuita. El acto de apertura en Paraná será a las 12, con la presencia del ministro Hernán Lombardi

Con entrada libre y gratuita, en medio de una extraordinaria expectativa en la región, Paraná y Santa Fe serán sede desde mañana de Tecnópolis Federal, la megamuestra de ciencia, arte y tecnología creada en 2011 y radicada en Villa Marteli (Buenos Aires), y que desde 2016 adquirió un modelo itinerante.

Por primera vez se realizará en dos provincias, en forma simultánea. En 2016 recorrió Salta, Santiago del Estero y La Rioja. Este año su primera estadía fue Misiones, donde superó el récord de asistentes con 820.000 visitantes. En total más de 2,3 millones de argentinos vivieron la experiencia educativa, cultural y científica sin tener que viajar a Buenos Aires.

La muestra abrirá mañana desde las 9, y permanecerá abierta todo los días, hasta el 24 de junio en el Puerto Nuevo de Paraná y en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de Santa Fe.

El acto de apertura formal será a las 10 en Santa Fe, y a las 12 en Paraná, con la presencia del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi.


Galería (8).jpg



En la capital entrerriana, tal como informó UNO durante el fin de semana, estará como uno de los contenidos más destacados la Tierra de Dinos, con ejemplares de dinosaurios en tamaño real, y el espacio de Paleontología. Se podrá disfrutar también de un stand de Arte, donde habrá shows infantiles y obras de teatro.

Matemáticas será otro de los lugares más atractivos, donde se podrá participar de diferentes experiencias y juegos para hacer más entretenida la propuesta, acercar los jóvenes a esta disciplina y fomentar las carreras afines. Por ejemplo, contará con un espacio en donde se colocarán pistas especialmente diseñadas para que circulen bicicletas de ruedas cuadradas; o el juego Péndulo, en el que el público encontrará un conjunto de péndulos no acoplados de longitud variable, separados por la misma distancia. Con ellos se mostrarán diferentes experiencias referidas a sus oscilaciones o movimientos.

En tanto, habrá contenidos específicos sobre la construcción del túnel subfluvial y la historia de Paraná como Capital de la Confederación Argentina, que ofrecerán recorridos virtuales.

Sobresale también un observatorio móvil, que permitirá observar el sistema solar, unas 50 veces más cerca de lo que se ve a simple vista. Y un sector de Robótica para educar, en el que se podrán manejar robots, correr carreras y sortear obstáculos, entre otras lecciones para mostrar que la robótica permite facilitar o solucionar cuestiones concretas de la vida cotidiana.


Galería (1).jpg


Santa Fe, por su parte, tendrá como contenidos más destacados la exhibición Leonardo da Vinci, que describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes; Cuerpo Humano; y la presentación de números artísticos y musicales gratuitos de trascendencia nacional: el viernes estará la bailarina Mora Godoy, que presentará el espectáculo Bailando Tango Remix junto a su compañía de baile. El sábado, Los Auténticos Decadentes serán el broche de oro de una jornada a pura música con bandas locales desde las 19. Y el domingo Patricia Sosa protagonizará el musical histórico El Libertador con la participación del Ballet Folclórico Yapeyú dirigido por Mirian Cid. Ayer, autoridades municipales de Santa Fe presentaron los detalles de la muestra (Ver más información en página 10).


***
Detalles



En tanto, desde Tecnópolis Federal se informó a UNO que la característica de la muestra es pensada en términos de unidad, tanto en Paraná como Santa Fe, para que sea visitada en ambos lugares.

En cuanto a los contenidos, los visitantes podrán recorrer los dos lugares para completar la experiencia que incluirá contenidos y estaciones temáticas como Paleontología, Leonardo Da Vinci, Robótica, Cuerpo Humano, Matemática, Física, Química, Los Paisajes Celestes, Shincal de Quimivil, una muestra que forma parte del proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico incaico más importante de Argentina, construido como centro administrativo y ceremonial durante el siglo XV en la provincia de Catamarca y Tierra de Dinos con los dinosaurios animatrónicos de tamaño real.

Por su parte, cada ciudad aportará contenidos propios a Tecnópolis Federal.


Galería (4).jpg



Paraná Capital de la Confederación Argentina será un repaso por los hechos más relevantes de la Organización Nacional desde el Pronunciamiento del General Urquiza, la Batalla de Caseros, la Sanción de la Constitución Nacional de 1853 y el período 1853-1860 cuando Paraná fue capital del país. Al finalizar la recorrida los visitantes podrán vivir una experiencia 360º donde el general Urquiza les contará los momentos más importantes de la época.

Otra atracción en Paraná será la muestra que expone la Construcción del túnel subfluvial Hernandarias con maquetas y una detallada descripción sobre el diseño, planificación y construcción de esta obra de infraestructura que une ambas ciudades. También habrá dispositivos que permitirán realizar el recorrido con tecnología 360º por el Túnel.

Santa Fe, Ciudad de la Constitución será un espacio que dará cuenta de la condición particular de la ciudad como Cuna de la Constitución Nacional sancionada en 1853. Allí se destaca la reconstrucción del Camino de la Constitución formado por 18 sitios de valor simbólico. También se podrá observar la réplica del Código de Hammurabi realizada por el Museo del Louvre de Francia a partir del original, habrá una reproducción de la obra Los Constituyentes de 1853 del artista plástico Antonio Alice, se desarrollarán juegos educativos para aprender sobre los derechos, recordar el Preámbulo de la Constitución y a los convencionales de 1853, entre otros temas.


Tecnopolis arranca (2).jpg
<b>Fenómenos físicos</b>. La enseñanza de la ciencia a través de los experimentos.&nbsp;
Fenómenos físicos. La enseñanza de la ciencia a través de los experimentos.


Para completar la propuesta en Santa Fe, se desarrollarán talleres especiales y charlas llevadas a cabo por instituciones educativas y personalidades de la ciencia, el arte y la cultura de la región. También habrá información disponible para quienes visiten la capital provincial.

Realidad virtual y novedosas experiencias multisensoriales serán protagonistas en Tecnópolis Santa Fe-Paraná. Mediante oculus deportivos, se podrá pedalear bicicletas que se mueven en función los distintos paisajes. En Aladelta 4D, se podrá realizar un recorrido virtual por las cataratas, sobrevolar los glaciares, atravesar nubes y hacer asombrosos vuelos rasantes. A través de la técnica Kinect los visitantes experimentarán la sensación de volar entre las nubes y mediante distintos dispositivos de hologramas se vivirán mágicas sensaciones a través de imágenes y sonidos.

La Fundación Biro-Inventiva y Educación presentará la muestra 200 Años de Inventos Argentinos que propone un recorrido con una Línea de Tiempo que ordena cronológicamente los principales inventos argentinos.

Tecnopolis arranca (3).jpg
<b>Presentación</b>. Autoridades de Santa Fe detallaron actividades.
Presentación. Autoridades de Santa Fe detallaron actividades.


El Museo Arqueológico de Alta Montaña expondrá una réplica de una de las momias que se encuentran allí, se recreará la Puna Salteña, y a través de un video explicativo se podrá conocer todo el proceso de rescate de las momias, el significado de esta ceremonia y de las ofrendas.

Los Medios Públicos también estarán presentes: Radio Nacional, la TV Pública, Télam, PakaPaka. El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos incorporará en Santa Fe y en Paraná nuevos puntos de entrega gratuita de decodificadores y antenas para acceder a los Contenidos Públicos Digitales disponibles en la Televisión Digital. Estará también El Estado en tu barrio, para gestionar trámite y renovación del DNI, la solicitud de CUIT/CUIL o la Asignación Universal por Hijo a través de Anses.



***
Un recorrido por stands, salas virtuales y juegos


Tecnópolis Federal abrirá de 9 a 19 entre el lunes y jueves; el viernes será de 9 a 21, mientras que sábados, domingo y feriados funcionará de 14 a 21.

Para garantizar la asistencia a la feria de ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica, la Municipalidad de Paraná garantizará traslado y vianda para todos los alumnos primarios y secundarios de las escuelas públicas y públicas de gestión privada de la ciudad, entre 40.000 y 50.000 alumnos. En tanto, el gobierno provincial traerá unos 25.000 chicos de 6º grado, de escuelas rurales y de distintas localidades de la provincia. Desde el jueves ingresarán las delegaciones escolares del interior, mientras que las de Paraná empezarán el lunes 12.

El recorrido educativo por la feria se estima que demandará, a los distintos contingentes, entre dos horas y media y tres horas.

Los organizadores estiman que por día, podría haber unas 8.000 o 10.000 personas, y en fin de semana, la cifra podría elevarse a 50.000 visitantes.

El sector permanece vallado desde la rotonda del Puerto Nuevo hasta Prefectura Paraná. Además de la sala Mayo, para albergar los contenidos se ubicaron cinco carpas.


Galería (8).jpg



***
Una grilla artística de excelencia en Santa Fe


Espectáculos musicales de relevancia nacional e internacional componen la agenda artística prevista para el primer fin de semana de Tecnópolis Federal en la ciudad. Este martes por la mañana,el secretario general del municipio, Carlos Pereira; y la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna, brindaron detalles acerca la programación propuesta en el marco de la megamuestra de ciencia, tecnología, arte y cultura que se desarrollará desde el jueves 8 hasta el 24 de junio en el Centro de Convenciones ubicado en bulevar Gálvez 1150.

"El viernes actuará Mora Godoy; el sábado tendremos un concierto de Los Auténticos Decadentes; y el domingo, un espectáculo llamado El libertador, homenaje al general José de San Martín, con la voz de Patricia Sosa. Los shows comenzarán a las 21 y podrán disfrutarse, al igual que la megamuestra, de forma libre y gratuita. Habrá además presentaciones de artistas locales en las horas previas, en otros escenarios. Próximamente informaremos también los operativos especiales de tránsito y seguridad", contó Pereira.


Galería (7).jpg


***
Para disfrutar y aprender


"En los fines de semana siguientes vamos a confirmar la programación, pero podemos adelantar que van a participar grupos como Miranda, Kapanga, Los Palmeras, y Soledad Pastorutti, junto a otros artistas de renombre nacional y muchos grupos locales", agregó el funcionario.

Por su parte, Valsagna afirmó: "Todos los días vamos a dar la información sobre la programación, porque hay muchísimas cosas en una serie de contenidos muy ricos, con muchas actividades interactivas e información para los chicos y para los grandes", y resaltó las muestras de la Fundación Biró sobre inventos argentinos, y de la Universidad Nacional del Litoral sobre Matemática y Química; además del Cuerpo Humano y la muestra de Leonardo da Vinci.

En cuanto a los trabajos previos a Tecnópolis que se realizan en la Estación Belgrano, Pereira explicó: "Se ha dispuesto el playón al costado de la Estación, se amplió todo el lugar porque se ha retirado material ferroviario, y nos ha quedado un excelente espacio, incluso para realizar recitales en el futuro, con una capacidad de 40.000 o 50.000 personas que estimamos algunos días se va a ver colmada".


Galería (4).jpg


Luego, la funcionaria hizo énfasis en que: "La megamuestra va a ser un momento emblemático para la ciudad, porque estamos en la agenda nacional y porque vamos a recibir muchas visitas del interior, de Córdoba y Entre Ríos principalmente, y vamos también a ir hacia Paraná porque la otra parte de contenidos de Tecnópolis está allá".

Finalmente, consultada por el impacto en el sector turístico santafesino, Valsagna afirmó: "La muestra no es solo un evento educativo en sí, sino que es un evento turístico que va a generar un movimiento enorme para la ciudad. Estamos previendo, para los recitales que recién se anuncian, la participación de 20.000 o 30.000 personas durante los fines de semana, que es casi el movimiento que tenemos para el Súper TC 2000. Es importante subrayar que ya llevamos inscriptos 150.000 alumnos que van a visitar la megamuestra con sus escuelas. Además, estamos capacitando a los 500 guías que van a coordinar los recorridos", remarcó la funcionaria del gobierno municipal de Santa Fe.


Comentarios