Violencia de género
Sábado 03 de Junio de 2017

Entre Ríos vuelve a movilizarse hoy con la consigna #NiUnaMenos

A dos años de la primera movilización bajo esta consigna, habrá marchas en todo país en reclamo de políticas de prevención de violencia de género. En Paraná la convocatoria es a las 16 en Plaza 1° de Mayo, e irán hacia Tribunales.

Con el lema Ni Una Menos. Vivas y libres nos queremos, se realizará hoy en la capital provincial la marcha contra la violencia machista en todas sus manifestaciones. La convocatoria, impulsada por la Asamblea Participativa de Mujeres de Paraná, es a las 16 en la Plaza 1° de Mayo. Desde allí se movilizarán hacia el edificio de Tribunales, donde harán un acto en el que leerán un documento emitido con el consenso de las numerosas agrupaciones que conforman este colectivo.


Cabe recordar que en esta fecha se cumplen dos años de la primera movilización con esta consigna. En 2015, la iniciativa se replicó masivamente en distintas ciudades de la provincia y del país, y se espera que hoy ocurra lo mismo, en un contexto en que se acrecienta el reclamo de políticas públicas articuladas para prevenir y erradicar las manifestaciones violentas por cuestiones de género, sobre todo considerando que los femicidios no cesan.


En este marco, Entre Ríos se ubica en sexta posición a nivel país. "Si se considera la cantidad de femicidios en base a la habitantes, la provincia estaría en los primeros lugares", señaló a UNO Silvina Calveyra, referente social local que promueve la implementación de la declaración de la emergencia en violencia de género. Sobre los casos, puntualizó: "En 2016 en Entre Ríos hubo 11 femicidios, más cuatro femicidios vinculados y tres mujeres entrerrianas asesinadas en otras provincias. En lo que va de 2017 son tres víctimas de femicidios, más dos muertes caratuladas como dudosas".


En referencia a la movilización que se llevará a cabo hoy, en la que también habrá intervenciones artísticas alusivas, comentó: "Vamos a marchar por distintos puntos de la ciudad con este reclamo de Ni Una Menos y la exigencia de políticas públicas integrales en lo que es la prevención, la erradicación y fundamentalmente la sanción en el Poder Judicial de lo que es la violencia en sus distintas formas y en los diferentes ámbitos. Luego haremos un acto frente al Poder Judicial, porque hoy creemos que es donde más fallas institucionales estamos teniendo".


Por su parte Sandra Miguez, integrante de la Asamblea, comentó: "Este año en Paraná invitamos a llevar cintas color violeta para cortarlas y dejarlas además en distintos espacios, porque la violencia deja marcas y buscamos de este modo simbolizar las que van dejando en nuestros cuerpos".


A su vez, adelantó: "Durante el acto van a hacer uso de la palabra algunas oradoras representando a las distintas organizaciones y entidades que forman parte de la Asamblea Participativa de Mujeres, y se va a leer un documento en el que básicamente hay una crítica a los tres poderes del Estado por la falta de políticas públicas y de celeridad en el tratamiento de casos cuando hay denuncias, ya que ha habido femicidios donde ya estaban las órdenes de restricción. También denunciamos la complicidad del Poder Judicial al no caratular las causas como femicidio, y que no se ha avanzado en la investigación de la muerte de Jésica Dos Santos, además de lo que pasó con el juicio de Gisela López. El documento abarca todos los aspectos de las distintas formas de violencia y denuncias concretas, ya que hay una serie de cuestiones que tienen que ver con un sistema patriarcal, machista, heteronormativo que sigue intacto y que lo que hace es reproducir las violencias que venimos denunciando: la violencia simbólica, económica, física y mediática".



***
Dos años de Ni Una Menos



A dos años de realizarse la primera marcha bajo esta consigna, Silvina Calveyra recordó que hubo muchas iniciativas previas para revertir la violencia machista: "En 2014 presentamos un proyecto de ley para que se declare la emergencia pública en violencia de género y en esto fundamentalmente debe haber una política de Estado integral para que se articulen todos los mecanismos necesarios en lo que es la prevención y la erradicación, para no llegar a un hecho aberrante como el femicidio. Hay una necesidad, en el marco del plan nacional de la erradicación de la violencia de género, de que el presupuesto llegue a las provincias en forma federal, porque hoy legislación hay en materia de prevención: tenemos la Ley Nº 26.485 y la Nº 26.364 con el tema de la trata de personas, que surge de la movilización y el reclamo de las mujeres, pero sentimos muchas veces que el accionar es desde cada organismo, desde el voluntarismo y el lugar en que cada uno puede hacer algo. Falta coordinación y articulación a través de una política integral de Estado".


En tanto, Sandra Miguez opinó: "Hay una falta de políticas públicas, de asignación de presupuesto para hacer efectivas las medidas que se están reclamando para frenar las distintas formas de violencia. Se necesita una fuerte articulación entre los distintos poderes para poder realmente estar resolviendo parte de estas problemáticas que tienen que ver con una cultura violenta machista y patriarcal".


En referencia a qué avances hubo a partir del 3 de junio de 2015, sostuvo: "Es importante destacar que esta lucha que venimos sosteniendo las mujeres que venimos saliendo a la calle desde el Ni Una Menos y a través de todas las otras actividades que se han realizando, permite visualizar esta problemática, ponerla en la agenda pública mediática, política, cultural, social, y poner de manifiesto que las mujeres tenemos esta terrible sensación de falta de protección, donde la máxima expresión son los casos de femicidios en el país. En lo que va de este año hubo 133 femicidios en la Argentina y tenemos que seguir ganando las plazas, las calles, los espacios públicos para poder demostrar que juntas podemos seguir construyendo exigencias políticas para nuestros gobernantes".


Nadia Ahumada, otra de las integrantes de la Asamblea, comentó: "A partir de Ni Una Menos lo novedoso es la participación que ha habido a esta convocatoria, hubo otro tipo de interpelación, donde la sociedad ha respondido y la visibilización de la violencia de género ha tomado estado público y vemos un reconocimiento de esta problemática".



***
Marcha en Concepción


Organizada por el Colectivo Cultural Ni Una Menos, está programada hoy, a partir de las 14, una nueva marcha contra la violencia de género.


Con Micaela García como una de las banderas contra los femicidios que sacuden el país todos los días, La Histórica prepara una movilización que contará además con la presentación de diferentes stands de colectivos feministas, centros de estudiantes, facultades y organizaciones políticas.


Como parte de esta nueva concentración, habrá números musicales previo a la marcha prevista para las 17 alrededor de la Plaza Ramírez, finalizando la jornada con la lectura de un documento único.


***
En el Senado nacional debaten 80 proyectos


Unos 80 proyectos se debaten en la Cámara de Senadores de la Nación desde hace más de un año y medio para modificar leyes, normas y castigar la violencia de género y los femicidios, de los cuales 25 fueron aprobados, mientras el resto se debate en comisiones, informaron autoridades de la Cámara alta.


Los más importantes proyectos que se convirtieron en leyes tienen que ver con la quita de la responsabilidad parental al femicida; la penalización de imágenes no consentidas de desnudez; y el acompañamiento a los adolescentes que son abandonados por sus padres.


Entre los proyectos aprobados y girados a los diputados se destaca la protección a las víctimas de delitos, la limitación a las excarcelaciones para violadores reincidentes. En tanto, se mantienen en estudio iniciativas como la paridad de género en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contras las mujeres por parte de agentes de fuerzas de seguridad. También la igualdad de género para la jerarquización docente y la incorporación de la legítima defensa en el Código Penal cuando una mujer sufra una violencia de género.


Además, están siendo estudiadas la limitación en el acceso a cargos de funcionarios públicos a quienes tengan antecedentes de violencia contra las mujeres y la incorporación de la licencia por violencia de género contra la mujer trabajadora.


Las comisiones de Banca de la Mujer y de Población y Desarrollo Humano trabajan sobre el proyecto que modifica la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, respecto de incorporar la violencia pública política. Por otro lado, para la promoción de la igualdad de género en el ámbito legislativo, la Cámara alta llevó a cabo durante este año un programa de capacitación orientado a reafirmar la perspectiva de género. El programa fue diseñado en conjunto entre las senadoras, las autoridades de la Cámara alta y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Entre los proyectos que fueron aprobados por el Senado figura el que establece un cupo igualitario en las listas legislativas nacionales y para las elecciones de autoridades partidarias. Sin embargo, la iniciativa pasó a Diputados, donde aún no fue debatida en el recinto.



***
Protección



Durante la última sesión ordinaria de la Cámara, realizada el miércoles, el Senado aprobó con modificaciones, y regresó a Diputados el proyecto de ley de Protección a las Víctimas de Delitos que contempla el patrocinio jurídico gratuito y la creación de centros de Protección y Asistencia a las Víctimas. En la misma sesión se votaron también por unanimidad varios proyectos de ley referidos a la protección de la mujer. Entre otros, la creación de un programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales y la incorporación del artículo 700 bis al Código Civil y Comercial de la Nación, estableciendo la privación de la responsabilidad paternal al femicida fueron convertidas en ley.


También se aprobaron el proyecto que crea un régimen de subsidios especiales para los menores huérfanos de madre por causa de femicidio u otra forma de violencia de género; la asistencia económica para mujeres en situación de violencia de género y la creación de un régimen de reparación a las víctimas de trata de personas.


En tanto, a fines de abril, el Senado devolvió a Diputados una iniciativa para limitar las excarcelaciones que incluía que los autores de delitos graves como violaciones no podrán contar con el beneficio de las salidas anticipadas, transitorias o libertad condicional.


Comentarios