Transporte público
Miércoles 24 de Mayo de 2017

El Concejo Deliberante trata el aumento del boleto

Los ediles analizan la actualización de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, para lo cual el intendente anunció un 25%.

El plenario Concejo Deliberante de Paraná fue convocado para hoy a partir de las 9.30. El transporte urbano será eje del debate, tras el anuncio del intendente Sergio Varisco del aumento del boleto en un 25%.

La presidenta del Concejo, Josefina Etienot, concedió un espacio para analizar la actualización del costo tarifario del transporte urbano de pasajeros en colectivos y su forma de determinación.

Los oradores serán el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, Rubén Amaya, y tres técnicos independientes, especialistas en la materia, que fueran convocados por el Órgano de Monitoreo y Control del Transporte Urbano (SITU).

Este organismo, en virtud de lo dispuesto por el Marco Regulatorio del Transporte Urbano de Pasajeros (Ordenanza 9462), tiene por competencia la revisión de las tarifas del servicio público, cuando exista una variación considerable en los componentes de la estructura de costos del sistema.

Esa norma legal prescribe que si la variación de los costos verificados, respecto de la última determinación, supera el 10 por ciento, deberá darse inicio al tratamiento para la adecuación de la tarifa del transporte urbano de pasajeros.

Para dicho tratamiento, el Departamento Ejecutivo Municipal emitirá el acto administrativo proponiendo la adecuación tarifaria y será elevado al Concejo Deliberante para su aprobación por simple mayoría de votos.

Al respecto, el intendente Sergio Varisco anunció a la prensa que el costo del boleto, que actualmente es de 7 pesos (tarifa plana), sufrirá un incremento del orden del 25 por ciento, por lo cual el valor del mismo subirá a 8.75 pesos.

Idéntico porcentaje de aumento se aplicará a las restantes categorías: Boleto Obrero, Jubilados, Estudiantes Terciarios y Universitarios y Boleto a Bordo.

El cuerpo legislativo tendrá un plazo máximo de 20 días para expedirse y de no hacerlo en el plazo mencionado, el Departamento Ejecutivo tendrá la potestad subsidiaria de fijarla.

Las prestadoras del servicio de transporte urbano en colectivos nucleadas en "ATUP" habían elevado con fecha 10 de enero y 13 de marzo del corriente año al Departamento Ejecutivo Municipal sendas presentaciones, reclamando una actualización del valor del boleto.

Exponen choferes de remises

El espacio "Voz y Opinión Ciudadana" de este miércoles expondrán ante los ediles, representantes del Sindicato de Choferes de Remises, respecto de la ordenanza N° 7635/94, que regula dicha actividad del transporte, tema sobre el cual propondrán modificaciones a dicha norma.

Comentarios