La Provincia
Domingo 08 de Mayo de 2016

Escuela nocturna suspendió las clases por graves problemas eléctricos

El edificio de la Bernardino Rivadavia de Paraná, en donde funciona la secundaria N° 24 Maximio Victoria, viene dando peligrosas señales desde hace, por lo menos, un año. Jueves y viernes suspendieron las actividades. Piensan en protestar con velas.  

El jueves cuando la comunidad educativa de la secundaria N° 24 Maximio Victoria ingresó al edificio de la escuela Bernardino Rivadavia, que está en el centro de Paraná, se encontró con que las luces estaban apagadas. Quisieron prender una lámpara y los problemas se multiplicaron en cada sector de la construcción que, por dentro, tiene las marcas del abandono.
"Vinieron electricistas pero nunca pudieron solucionar el tema", explicó a UNO el profesor que tomó las fotografías que ilustran esta nota. 
En la Maximio Victoria, una de las materias es "tecnología" que se enseña en una escuela que tiene graves problemas de iluminación. Tantos que los directivos del turno mañana vienen denunciando la situación desde hace un año. 
En las últimas elecciones nacionales, los que votaron en la Rivadavia, salieron sorprendidos con el estado edilicio de la antigua escuela que fue pintada por fuera pero olvidada por dentro. 
En junio del año pasado, UNO advirtió La escuela Rivadavia en riesgo edilicio: Alicia Borghello, directora del establecimiento, indicó: “Todo está en el expediente, viene la arquitecta que está encargada del proyecto, saca fotos, trae planos, pero todo queda en proyecto. Mientras tanto el edificio se está cayendo a pedazos”.
El edificio tiene 105 años. En 2011 se presentó un expediente por la parte eléctrica (el cableado es de tela) luego otro por la parte edilicia. Los expedientes se unificaron y permanecen en la dirección de Arquitectura zonal Paraná. A la escuela asisten 470 alumnos en dos turnos (mañana y tarde). “Es una escuela céntrica pero vienen de distintos barrios, entre ellos Mosconi, Lomas del Mirador”, mencionó la directora.
En el lugar funcionan además dos escuelas nocturnas, la primaria N° 14 Williams Morris y la secundaria N° 24 Maximio Victoria. “Unos 300 alumnos más”, especificó la docente. Borghello explicó que dada la urgencia, se construirá una nueva cámara séptica. “Pero lo otro también es urgente, se nos están cayendo las paredes”, recalcó la consultada. 
 

Medidas 

Los profesores creen que este lunes cuando lleguen a la escuela la situación será la misma. En el caso de seguir sin luz tienen pensando hacer la protesta de las velas y cortar la calle el martes a la hora del ingreso a clases.
"Yo quiero estar dando clases, no tener que estar cortando la calle para que vuelva la luz a una escuela", aseguró el docente que pidió resguardar su nombre.  

Comentarios