Bullying
Martes 23 de Agosto de 2016

Acoso y ciberbullying: aseguran que 15% de los alumnos de Entre Ríos sufren agresiones en la escuela

Charla abierta sobre acoso escolar y ciberbullying, hoy en Paraná. Un especialista brindó datos y advirtió sobre las formas de detectarlo y revertirlo.

El psicólogo Santiago Resett, miembro del Conicet, dijo que un estudio determinó que el 15% de los alumnos de Entre Ríos son agredidos en las instituciones educativas. ¿Cuál es el rol de las familias y escuelas para evitar el acoso, cómo se detecta y qué instituciones pueden sumar herramientas y experiencias?


En diálogo con el programa Primer Paso de radio 97.1 La Red Paraná habló sobre las formas de detectar si un hijo o alumno está siendo víctima de acoso escolar y las maneras de revertir la situación. Invitó además a participar este martes desde las 17.30 y hasta las 20.30, de una charla sobre acoso escolar y ciberbullying, destinado a docentes, padres y a la comunidad en general. Se llevará adelante en la Fundación Centro (calle Courreges 456).


Resett remarcó la falta de políticas de Estado sobre la problemática. "No se hacen investigaciones científicas que midan en profundidad el acoso escolar, tampoco se toman medidas políticas para reducir muchas temáticas relacionadas", especificó.


Puso como ejemplo lugares del mundo como Noruega y Suecia que, ya por los años 70, comenzaron a realizar medidas y hacer estudios para reducir el bullying y hoy lograron reducir a un 5% la tasa de niños que padecen agresiones en el ámbito escolar.


SANTIAGO REZET.mp3


En Entre Ríos "El 80% de los chicos consultados sobre la problemática, considera que la escuela no hace nada para evitar este tipo de situaciones", mencionó.


Acoso escolar

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso o cyberbulling.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.


Contacto

Los interesados en concurrir, comunicarse al teléfono 4223873.


Comentarios