El arreglo de la ruta nacional 127 en Entre Ríos es un reclamo que lleva años y quienes la transitan conocen de sus peligros. Los choques, vuelcos y muertes que lleva son numerosos en los últimos años. Sin embargo se trata de un enlace fundamental para el centro norte de la provincia. Ahora, ante la realización de la obra que pondrá a punto un gran tramo, un grupo de trabajadores de Federal reclama que se los contrate y amenazaron con realizar un corte, como ya hicieron meses atrás.
Vuelven a reclamar por puestos laborales ante la obra en la ruta 127
El enlace vial que une el centro norte entrerriano con el resto de la provincia es de los más peligrosos por las condiciones de la traza. Ante el inicio de los arreglos, obreros del Departamento Federal piden que se los contrate
23 de agosto 2017 · 22:38hs
El 29 de junio desocupados cortaron la ruta nacional 127 durante casi tres horas y cada tanto habilitaron un tramo. El reclamo fue para que la empresa que realiza los trabajos de repavimentación y bacheo los contrate, en lugar de tomar empleados de otras zonas de la provincia o del país. En sí y de fondo, se advierte de inmediato que la queja es por falta de trabajo en general.
Ahora, al parecer, las medidas de fuerza están otra vez en puerta. Gabriel Andrini, un trabajador portavoz del reclamo, vaticinó a UNO: "En 15 o 20 días, si no hay respuestas será inminente una vuelta a la manifestación, pero esta vez será más grande que la anterior", y agregó: "Siempre se nos hizo un abuso y hacen lo que quieren, la empresa nos hizo hacer una cola desde las 4 a las 12 y después no nos atendieron".
Andrini señaló que la obra de arreglos de la ruta inició con 50 trabajadores y solo seis son de Federal. "Por lo menos el 50% debería ser del Departamento. Vamos a hacer una manifestación grande , con olla popular porque Federal es uno de los pueblos que menos trabajo tienen", sostuvo, y agregó que hay quienes solo consiguen, en la localidad, changas cada seis o siete días.
"Lo que pasa es que la obra es por tres años y es una oportunidad para que ingrese una moneda. Se cobra 60 pesos por hora, son uno 600 pesos al día. Y ahora que la obra es por tres años vino gente de Curuzú Cuatiá (Corrientes)". Esta exigencia no es nueva en el último período y por ejemplo en Paraná también hubo manifestaciones donde parte de los reclamos fueron que se contrate a empleados locales y no "de afuera".
El arreglo de esta ruta, que incluye tramos de repavimentación, es una gran necesidad, es clave para la producción del centro norte y su reactivación. Se trata de un corredor en donde transitan todo tipo de vehículos, principalmente camiones de gran porte, pero presenta en varios de sus tramos paños de pavimento totalmente destruidos y como si estuvieran descalzados, generan un movimiento al atravesarlo y esto obliga a riesgosas maniobras por parte de los conductores conocedores y a accidentes por quienes están desprevenidos y no saben de esas condiciones.
Ya en 2012 el arreglo de la ruta había sido licitada y hasta Corrientes fue dividida en cuatro tramos. Parecía que la tarea iba a cumplirse, pero no fue así. Los vecinos de las localidades como Alcaraz, Conscripto Bernardi, Federal, Los Conquistadores o San Jaime de la Frontera entre otros debieron esperar y solo hubo, con el paso del tiempo, algunos arreglos que no solucionaron el problema de fondo.
A grandes rasgos y en principio, ahora hay distintos trabajos que se llevarán a cabo desde un poco más al norte del empalme con la ruta 12 y hasta Federal.
Hay previstas varias tareas de bacheo en distintos tramos, ensanches, fresado y repavimentación de una parte; según trascendió, se realizará hasta la construcción de un puesto de peaje.
Cierto es que desde varias intendencias y juntas de gobierno que se encuentran en cercanías de la traza en los últimos años existió el reclamo. El inicio de la obra, evidentemente, generó expectativas de fuentes laborales en la zona que no se cumplieron.
Datos de la obra
*Las obras que se llevan adelante en la ruta nacional 127 van desde cercanías del empalme de la ruta 12 hasta uno de los ingresos a Federal.
*Están previstos el arreglo de pozos, ensanches de calzada, fresado y en un tramo la repavimentación.
*Esta obra incluye la construcción de un puesto de peaje en el kilómetro 197 y hasta la colocación de nueva cartelería en un sector que va desde el kilómetro 199 al 203.
*Entre los últimos hechos trágicos, en enero hubo un accidente fatal sobre la ruta 127, en el kilómetro 85.