Este miércoles aplicaron 1.200 dosis de la vacuna contra el Coronavirus Covid-19 a adultos mayores en Paraná, a través de un megaoperativo de vacunación que se desarrolló en la Escuela Hogar Eva Perón, en el Hospital de la Baxada y en el Centro de Salud Leloir; dirigido a adultos mayores de las franjas etarias de más de 85 años y más de 90.
Vacunación: explican qué hacer ante síntomas adversos
Foto UNO/Diego Arias
Foto UNO/Diego Arias
Foto UNO/Diego Arias
Foto UNO/Diego Arias
Foto UNO/Diego Arias
Foto UNO/Diego Arias
Foto UNO/Diego Arias
Foto UNO/Diego Arias
Uno de los centros de referencia, la Escuela Hogar Eva Perón, situada en avenida Don Bosco 749, tenía asignadas unas 500 vacunas. El operativo allí montado se denominó dual ya que, por un lado, estaba prevista la inoculación en las aulas del establecimiento y por el otro, un equipo expres de dirigía a los vehículos para inmunizar a los adultos con movilidad reducida.
El doctor Esteban Sartore, Director del hospital Pacual Palma y coordinador General de la Unidad Ministerial de Políticas y Programas de Personas Mayores del Ministerio de Salud de la provincia, dialogó con Radio La Red 88.7. "Hoy tenemos un megaoperativo y es el primer día que estamos aplicando la vacuna Sputnik V, con la intención de aplicar 500 dosis al grupo etario de personas de más de 90 años. Estaríamos cerrando este grupo y comenzando con el de más de 85 años”.
Sartore remarcó la la logística y la organización con la conservación de vacunas y la entrega de un carné de vacunación, firmado y con la fecha de lo que va a ser la segunda aplicación, denominado segundo componente, que va a ser dado a partir del día 21 de la primera aplicación.
Recomendaciones y síntomas adversos
Ante la consulta sobre las recomendaciones que deben tener en cuenta ante la aparición de algún síntoma posterior a la vacunación, remarcó: “La teoría y contenido científico han demostrado que la acuna es muy segura para nuestros adultos mayores. Hemos visto y la experiencia nos ha demostrado que son escasos o nulos los efectos adversos”. Y agregó: pueden tener una pequeña zona roja o eritematosa donde se aplica la vacuna o algún pequeño dolor o molestia, que se pueden solucionar con presas o paños con agua fría".
"Hoy todos los viejos entrerrianos que se encuentran, tanto en el hospitales geriátricos, residencias tanto geriátricas como gerontológicas, en hospitales monovalentes tanto públicos como privados, al día de la fecha se encuentran inmunizados. Esta es una inyección, y realmente ha sido una inyección de esperanza para nuestros queridos viejos. Y ver la cara de felicidad y de agradecimiento con la que salen emociona. Celebro enormemente la cantidad de dosis que estamos aplicando", puntualizó al programa La Radio de UNO.














