La incidencia del tipo de cambio en el comercio y en el turismo es muy alto y por eso cada día uruguayos "cruzan" el puente para realizar compras de combustible, alimentos y prendas de vestir en Entre Ríos. Para lograr un equilibrio y que los comerciantes uruguayos puedan competir con los precios argentinos se planteó una estrategia basada en la micro importación. Andrés Lima, intendente de Salto habló con La Radio de UNO (88.7) sobre la situación: "Con la propuesta se busca equipar precios de un lado y de otro".
Uruguay trata de equilibrar el éxodo de compras a Concordia
"La medida de fondo es la micro importación; es decir la posibilidad de que el comercio del litoral norte uruguayo pueda comprar en Entre Ríos distintos tipos de mercadería como comestibles, alimentos, combustibles e introducirlos en el Uruguay y revenderlos , aquí en el departamento Salto, en Río Negro, en toda la frontera con Argentina. Esto tiene la ventaja de que eliminamos los intermediarios y el comercio puede adquirir los productos directamente", sostuvo el entrevistado.
Lima explicó que es muy amplia la diferencia de precios, tanto que en algunos casos es 3 a 1. "Afecta mucho al comercio local la diferencia de precios porque al uruguayo le conviene bajo todo concepto viajar hasta el vecino país y adquirir productos allá".
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Hay una sugerencia de que cada uruguayo sólo puede pasar con 5 kilos de productos, pero en la práctica, indicó Lima que no se cumple. Los fines de semana desde Salto a Concordia cruzan entre 2000 y 3000 vehículos, mientras que durante la semana la cifra se reduce a entre 400 y 500.
"Con la nueva modalidad buscamos equiparar precios de uno y otro lado", insistió el intendente de Salto.