Turismo: entre la agonía y la esperanza de un repunte

Con promociones y ofertas, referentes del sector del turismo procuran enfrentar el difícil escenario que afronta la actividad en la segunda ola de la pandemia
6 de mayo 2021 · 21:31hs

El turismo sigue siendo una de las actividades más afectadas por la pandemia, no solo en el país, sino a nivel mundial. Esto obliga a sus referentes a repensar constantemente estrategias para que el sector pueda sostenerse en pie hasta que sea viable una reactivación plena.

En este contexto, con promociones, descuentos y sumando atractivos, los prestadores de Entre Ríos buscan mantener una afluencia de público que les permita subsistir hasta tanto la situación sanitaria posibilite un repunte.

Según CAME, la temporada finalizó con 30,7 millones de turistas recorriendo Argentina, con un impacto económico de $11 billones. Entre Ríos una de las elegidas 

Entre Ríos entre los destinos más visitados del Verano 2026, según CAME

La temporada 2026 en Entre Ríos cerró con 66% de ocupación promedio, picos del 97% en Carnaval y un impacto superior a $300 mil millones en ingresos.

Entre Ríos superó los $300 mil millones en impacto turístico este verano

A excepción del fin de semana extralargo de este mes, las ofertas son una constante. Por ejemplo, las termas de Villa Elisa ofrecen 2x1 en las entradas, Federación promociona "descuentos exclusivos de abril a junio" en hospedajes y otros atractivos, hay hoteles que cuentan con descuentos que llegan hasta el 30% en distintas ciudades (dependiendo de los días), entre otras tentadoras propuestas.

Termas Turismo.jpg
Turismo: afirman que es una actuvidad segura

Turismo: afirman que es una actuvidad segura

Consultado por UNO sobre el tema, Sebastián Bel, vicepresidente segundo de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) y actual director ejecutivo del área de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), analizó: "Lamentablemente, esas promociones evidencian que la actividad no está pasando un buen momento. En estos dos últimos fines de semana ha habido caídas de reservas por todo lo que está pasando, por el miedo que tiene la gente y porque la situación lo amerita. El cambio de clima, las restricciones y demás están impactando en el turismo".

Según comentó el dirigente, mayo se caracterizó históricamente en ser una de las temporadas con mayor movilidad de contingentes. Esto está prohibido actualmente para, según lo establece el último decreto presidencial con vigencia hasta el 21, evitar las aglomeraciones que puedan incrementar la alarmante cantidad de contagios de coronavirus a nivel nacional durante la denominada segunda ola. La norma enumera que "quedan suspendidos los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales".

"Mayo era la época de contingentes, sobre todo de jubilados que visitaban en Entre Ríos. Principalmente los receptores eran los parques termales, y las ciudades que ofrecen este producto registran una baja significativa", indicó Bel, y agregó: "Las termas siguen con los protocolos y con los mismos aforos, pero la circulación es muy reducida. Se está trabajando con lo justo y lo necesario".

Asimismo, manifestó: "También las restricciones horarias para la gastronomía en general impactan, no solo en las localidades turísticas, porque a la gente le gusta salir más tarde que lo que se permite actualmente".

Fin de semana largo

Con respecto al fin de semana extralargo, que se extenderá desde el sábado 22 al martes siguiente – por el Día de la Patria y la Revolución de Mayo, que se conmemora el 25 y cae martes pero al que se suma el feriado puente del lunes 24–, evaluó: "El 25 de Mayo es una fecha inamovible y hay años que cae fin de semana largo y otros que no. En esta ocasión está planificado que el lunes 24 sea feriado puente para completar los cuatro días un fin de semana largo. Estamos tratando de promocionar desde la Cámara la actividad en Entre Ríos".

"Habitualmente es un fin de semana en el que se moviliza en la República Argentina un promedio de 1 a 1,2 millones de turistas. No se puede comparar con los más de 2 millones que viajan en Semana Santa o los más de 3 millones del fin de semana largo de Carnaval", explicó, y señaló: "Es un fin de semana largo con menos movimiento en cuanto a cantidad de gente, porquees un perfil de turistas del segmento ABC1, es decir, familias y personas que han viajado durante el año y lo primero que se completa son los hoteles y las cabañas de mayor categoría. En ese sentido, nosotros estamos tratando de promocionar la provincia para que sea un buen fin de semana".

No obstante, aclaró: "Sabemos que hoy es muy incierto lo que puede llegar a pasar. Más allá de que las restricciones son hasta el 21, que es justo el viernes que comienza el fin de semana largo, estamos expectantes, porque de un día para el otro todo puede cambiar".

Perspectivas

Si bien desde el sector turístico durante varios meses no pudieron desarrollar la actividad recibiendo a los visitantes ante un panorama sanitario adverso, sus referentes en la región siguieron trabajando durante todo 2020 en el diseño de protocolos y medidas para que sea considerado un rubro seguro.

El anuncio de la llegada de las vacunas generó fuertes expectativas, pero ante la segunda ola de Covid, que está generando contagios récord en el territorio nacional, la incertidumbre es inevitable.

Al respecto, Bel señaló: "Nuestro objetivo es tratar de mantener abiertos todos los complejos y los emprendimientos turísticos con la finalidad de que en momentos claves, como los fines de semana largos, el receso invernal y algunas otras fechas se pueda tener una ocupación que resulte sustentable para cada uno de los emprendimientos, considerando que los ocho meses y medio que el año pasado estuvimos literalmente parados nos afectó muchísimo, en el sentido de deudas y demás".

Frente a la posibilidad de que haya nuevamente un cierre total de la actividad, el referente de la Cámara Entrerriana de Turismo desestimó que el turismo sea una actividad en la que se masifiquen los contagios, y sostuvo: "Nosotros vemos que el fin de semana largo de Carnaval, en el que se movilizaron 3,5 millones de personas en el país, no hubo contagios por el turismo. Referente a Semana Santa, hay quienes dicen que sí, y nosotros decimos que no, porque el empresario o el trabajador del sector hace cumplir los protocolos. En cada uno de los restaurantes se cumplen, también en los alojamientos, en los parques termales y en las propuestas culturales y destinadas al disfrute. El problema se da donde no se pueden hacer cumplir los protocolos, que es en las reuniones sociales, donde no hay alguien que haga de ordenador para poner pautas".

"Estamos convencidos de que los contagios se producen en otro lado, pero no en la actividad turística", concluyó Bel, quien adelantó que seguirán trabajando de cara a los próximos fines de semana largos y al receso de invierno para que el sector pueda salir adelante.

Definiciones globales

Esta semana se llevó adelante la reunión de ministros de Turismo del G-20 –el foro internacional para los gobiernos y gobernadores de bancos centrales de 19 países y la Unión Europea–, con el objetivo de poner en común las medidas adoptadas por los países miembro para la reactivación del turismo, compartir las experiencias y trazar un horizonte de trabajo común para el mediano plazo.

Del encuentro, encabezado por Italia –que ejerce la presidencia del G-20– participó el ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, Matías Lammens, según publicó la página oficial www.argentina.gob.ar.

En este sitio se informó que los ministros respaldaron y se comprometieron a "seguir trabajando en torno a las siete áreas claves para el turismo en la pospandemia, como la movilidad segura, restaurando y manteniendo la confianza en los viajes; la gestión de crisis, minimizando el impacto de futuras crisis que afecten al turismo; la resiliencia, asegurando un sector turístico robusto y estable en tiempos de incertidumbre; la inclusividad, ampliando la participación de la comunidad y los beneficios del turismo; la transformación verde, gestionando el turismo para sostener los entornos globales y locales; la transición digital, permitiendo que todos los interesados en el turismo se beneficien plenamente de las oportunidades digitales; la inversión en infraestructura, concentrando los recursos en un futuro sostenible para el turismo".

Las conclusiones del encuentro serán elevadas a la Cumbre de Líderes del G-20, que será en octubre en la ciudad de Roma.

Ver comentarios

Lo último

Paraná: una ambulancia que trasladaba una urgencia chocó una moto y la partió en dos

Paraná: una ambulancia que trasladaba una urgencia chocó una moto y la partió en dos

Se lanza la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en el Centro de Salud Arturo Illia

Se lanza la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en el Centro de Salud Arturo Illia

Julián Álvarez marcó por duplicado para la goleada del Atlético de Madrid

Julián Álvarez marcó por duplicado para la goleada del Atlético de Madrid

Ultimo Momento
Paraná: una ambulancia que trasladaba una urgencia chocó una moto y la partió en dos

Paraná: una ambulancia que trasladaba una urgencia chocó una moto y la partió en dos

Se lanza la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en el Centro de Salud Arturo Illia

Se lanza la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en el Centro de Salud Arturo Illia

Julián Álvarez marcó por duplicado para la goleada del Atlético de Madrid

Julián Álvarez marcó por duplicado para la goleada del Atlético de Madrid

Informe de la UCA: 6 de cada 10 trabajadores asalariados se saltean comidas en el trabajo

Informe de la UCA: 6 de cada 10 trabajadores asalariados se saltean comidas en el trabajo

Galatasaray sorprendió a Liverpool en la Champions League

Galatasaray sorprendió a Liverpool en la Champions League

Policiales
Delincuente salió de la comisaría el domingo y el lunes volvió a robar

Delincuente salió de la comisaría el domingo y el lunes volvió a robar

Una interna de la cárcel de mujeres de Paraná denunció ataques

Una interna de la cárcel de mujeres de Paraná denunció ataques

Santa Elena: le pegó con un lazo y la amenazó de muerte

Santa Elena: le pegó con un lazo y la amenazó de muerte

Los planteos en la causa Urribarri: 11 años de investigación y USD 7 millones de enriquecimiento

Los planteos en la causa Urribarri: 11 años de investigación y USD 7 millones de enriquecimiento

Violento episodio en motel de Paraná: no era la primera vez que se veían

Violento episodio en motel de Paraná: no era la primera vez que se veían

Ovación
Julián Álvarez marcó por duplicado para la goleada del Atlético de Madrid

Julián Álvarez marcó por duplicado para la goleada del Atlético de Madrid

Echagüe a todo o nada para salvar su plaza en la Liga Nacional Masculina

Echagüe a todo o nada para salvar su plaza en la Liga Nacional Masculina

Boca avanza en la remodelación de la Bombonera

Boca avanza en la remodelación de la Bombonera

Huracán y River jugarán con público reducido en Parque Patricios

Huracán y River jugarán con público reducido en Parque Patricios

Galatasaray sorprendió a Liverpool en la Champions League

Galatasaray sorprendió a Liverpool en la Champions League

La provincia
Paraná: una ambulancia que trasladaba una urgencia chocó una moto y la partió en dos

Paraná: una ambulancia que trasladaba una urgencia chocó una moto y la partió en dos

Se lanza la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en el Centro de Salud Arturo Illia

Se lanza la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en el Centro de Salud Arturo Illia

OSER presentó un programa para facilitar controles ginecológicos preventivos a afiliadas

OSER presentó un programa para facilitar controles ginecológicos preventivos a afiliadas

General Ramírez prepara una nueva edición de Ramírez Festeja

General Ramírez prepara una nueva edición de Ramírez Festeja

Entre Ríos: la oposición no avaló el proyecto del Ejecutivo para auditar la deuda provincial

Entre Ríos: la oposición no avaló el proyecto del Ejecutivo para auditar la deuda provincial

Dejanos tu comentario