Taxistas y municipio de Paraná llegaron anoche a un acuerdo, que se firmaría esta mañana, de elevar la tarifa de bajada de bandera a 6 pesos, por lo que se suspendieron los bloqueos.
Taxistas levantaron los cortes y hoy acordarán formalmente con el municipio el aumento de tarifa
En reclamo de una suba de tarifas, los taxistas de Paraná instrumentaron una enérgica protesta, con bloqueos en puntos urbanos neurálgicos de la ciudad. La situación impactó en las miles de personas que a diario deben transitar por las inmediaciones a la Plaza 1º de Mayo o atravesar las Cinco Esquinas.
La medida de fuerza se inició pasadas las 10 y se extendió hasta casi las 23. El gobierno municipal había reiterado que el encuentro de hoy a las 10 solo se realizaría si previamente se liberaban los bloqueos.
Cronología
Desde hace unos meses, representantes del sector reclamaban por un ajuste de la escala de precios vigentes desde fines del año pasado. La propuesta incluía elevar el precio de la bajada de bandera de los 5 pesos actuales a 6,50 pesos; mientras que la ficha pasará a valer de 30 centavos a 50 centavos. Es que aseguran, el valor de la bajada de bandera suele estar signado por el valor de un litro de nafta, por lo que el retraso es considerable.
Las negociaciones poco habían avanzado en las últimas semanas.
Así, en las primeras horas de la mañana, entidades del sector y particulares decidieron marchar hacia el Palacio Municipal. En caravana, partieron desde calle División Los Andes y Maciá.
Al llegar al casco céntrico, iniciaron una estruendosa protesta y reclamaron una reunión con la intendenta Blanca Osuna. Finalmente, fueron recibidos por funcionarios de la cartera de Tránsito del gobierno de la ciudad, que propuso a los manifestantes un lapso de 48 horas para evaluar y ofrecer una contrapropuesta.
En el encuentro participaron el secretario de Gobierno, Arnaldo Gomariz; el titular de Tránsito, Héctor Bergara y la concejala Cristina Sosa. “Ninguno sabía nada, ninguno nos dió respuestas”, dijo Jacob
Frente a la negativa del sector, recrudeció la medida de fuerza, que contó a lo largo del día con una adhesión cercana al 80%.
“Si no hay una definición en esta jornada vamos a recrudecer las medidas, cortando el acceso al Túnel y las Cinco Esquinas”, afirmó a UNO el presidente de la Cámara de Taximetristas, Eduardo Jacob.
Así, pasado el mediodía se inició el corte en Cinco Esquinas, lo que derivó en un caos aún mayor de tránsito vehicular y generó serias dificultades para el traslado de miles de personas.
Todas las líneas del servicio de colectivos urbanos resultó afectada y se debieron instrumentar recorridos alternativos, lo que provocó mayores demoras para los usuarios.
A los cortes en calles Illia y 25 de Mayo; Andrés Pazos y San Juan; Urquiza y Buenos Aires; y Alem y Monte Caseros, se sumaron desde las primeras horas de la tarde los piquetes en Deán Álvarez y avenida Ramírez; Ramírez y Alem; Gualeguaychú y Alsina; y Almafuerte y Ramírez. Inspectores municipales orientaron y derivaron los flujos de tránsito.
Rechazo
A media tarde, ante la consulta de UNO, el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik, se pronunció respecto a la protesta.
En relación a la posición de la comuna respecto al conflicto el funcionario consideró en diálogo con UNO: “Estamos frente a una medida inapropiada, impertinente, no se puede generar este tipo de molestias en el tránsito”.
Al momento de calificar la medida de fuerza señaló: “Los descalifica -en referencia a los taxistas- porque no se puede dialogar bajo presión, ni ante una amenaza patoteril, porque colisionan diferentes intereses”.
Según su parecer “la medida es extemporánea porque el sector recibió un actualización tarifaria el 30 de octubre de 2011”. Por lo que estimó que “no hay ninguna urgencia ni premura” en readecuar el valor de la tarifa.
Asamblea
En las primeras horas de anoche, los taxistas realizaron una asamblea frente al Palacio Municipal, y habían decidido la continuidad de la metodología de bloqueos en las principales arterias de la ciudad, hasta tanto no se resolvíera un incremento tarifario.
Uno de los voceros de los taxistas, Eduardo Jacob, dijo a UNO que se resolvió levantar los cortes en la zona de Cinco Esquinas y terminal de ómnibus a partir de las 22 y hasta las 6 de hoy, y mantener la unidad del corte en la Plaza 1º de Mayo.
Pero a última hora de anoche hubo un encuentro con funcionarios municipales en el que se preacordó un incremento tarifario que llevaría la bajada de bandera a 6 pesos.
Cortes
La caravana llegó al frente del Palacio Municipal, aproximadamente a las 10.
Ello derivó en cortes en los accesos a Plaza 1º de Mayo, como calles Monte Caseros y 25 de Mayo; Andrés Pazos y San Juan; Urquiza y Buenos Aires; y Alem y Monte Caseros.
Pasado el mediodía, luego de la infructuosa reunión con los funcionarios de Transporte, se iniciaron los cortes en Cinco Esquinas, como Deán Álvarez y avenida Ramírez; Ramírez y Alem; Gualeguaychú y Alsina; y Almafuerte y Ramírez.
La situación derivó en inconvenientes para circular por todo el casco céntrico, y el colapso de todas las vías alternativas.
Todas las líneas de colectivos urbanos debieron modificar sus recorridos.