La cuenta regresiva marcó el ingreso del host, el actor de Hollywood Morgan Freeman. Con ritmos folclóricos qataríes, trajes típicos y hasta camellos sobre la lona dispuesta sobre el césped del campo de juego, los qataríes armaron un espectáculo que combinó tradición, tecnología y buen gusto en la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar 2022.
Qatar 2022: así fue la lujosa ceremonia inaugural
El ejército de espadas láser les dio la bienvenida a las banderas de los 32 partidos participantes. Arrancó con el vamos vamos Argentina del Mundial 78 y la siguieron el resto de los himnos mundialistas, en un variopinto popurrí de canciones.
Ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo
La segunda parte del show viró a una coreografía internacional. Al ritmo del Alé Alé de Ricky Martin, himno de Francia 98, siguió con el Waka Waka de Shakira de Sudáfrica 2010, hasta llegar al Hayya Hayya de Qatar 2022.
Las mascotas de todos los mundiales dominaron la escena mientras de fondo se proyectaban imágenes de glorias de los mundiales, con Diego Maradona al frente. La siguiente ovación llegó cuando se desplegó un gigante La’ebb, la mascota de este Mundial, lo que dio paso al show musical de Jung Kook, el cantante surcoreano de BTS.
El clima en la apertura
Suena Shakira en los altoparlantes del estadio Al Bayt y todos bailan. Qataríes, ecuatorianos y los demás hinchas que llegaron hasta el estadio que tendrá la ceremonia inaugural del Mundial y el partido de apertura. Para llegar a esta sede mundialista hay que recorrer cerca de 30 kilómetros a través del desierto. Desde la cabecera de la línea roja, el último tramo es a través de una impecable autopista de cinco carriles por mano. A los costados, solo se ve arena, piedras y cuesta creer que adentro de este estadio que asemeja una carpa beduina existan unas instalaciones de primer nivel.
En una de las cabeceras, a la derecha de la transmisión, se ubican unos tres mil ecuatorianos que se destacan por el amarillo furioso de su camiseta. En el resto del estadio, predominan las túnicas blancas de los hombres árabes y, en menor medida, las negras de las mujeres.
La primera ovación de la noche estalla a las 17:33, hora local, con la presencia del padre del actual emir, que cinco minutos después hizo su ingreso al palco de honor. Tamin bin Hamad Al Thani y Gianni Infantino le dieron la bienvenida a la apertura.
Todos los detalles de la ceremonia inaugural
La ceremonia inaugural llena de color, música y con un estadio Al Bayt colmado comenzará pasadas las 11.40 de la Argentina y se extenderá por media hora. El reconocido actor y director estadounidense Morgan Freeman será el encargado de presentar una buena parte de los shows. En uno de los segmentos desfilarán las mascotas de los diferentes mundiales, entre ellos El Gauchito de Argentina 1978.
El único cantante internacional que se presentará en Doha será Jung Kook, de la banda surcoreana BTS, que unas horas antes del inicio formal de la Copa del Mundo lanzó junto a la FIFA el tema Dreamers, parte de la banda sonora oficial. Esa canción la interpretará en vivo durante la apertura junto al cantante local Fahad Al Kubaisi y bailarines profesionales.
Nueva canción oficial para la apertura
Esta mañana, en la previa de la ceremonia de apertura del Mundial, la FIFA publicó el sencillo Dreamers, de Jung Kook, el cantante de la reconocida banda surcoreana BTS. Esta canción fue lanzada para conmemorar el inicio de la Copa del Mundo y se suma así a otros temas oficiales de Qatar 2022, como Hayya Hayya y Tukoh Taka. Fue grabada en los Estudios Katara de Doha.
En tanto, la superestrella se presentará en la apertura y estará acompañada por el cantante catarí Fahad Al-Kubaisi, uno de los artistas locales más conocidos.