Politica
Viernes 04 de Mayo de 2018

El gobierno nacional profundizó el ajuste y subió las tasas para frenar la corrida

El ministro Dujovne anunció la reducción del déficit de las cuentas públicas del 3,2% al 2,7%. El BCRA elevó al 40% la tasa de política monetaria

El Gobierno sacó ayer toda su artillería para aplacar la devaluación del peso, que en una semana llegó al 7%, luego de que el jueves el dólar tocara los 23,50 pesos y logró momentáneamente frenar la corrida cambiaria. En el marco de una fuerte apuesta del Banco Central de la República Argentina (BCRA) la divisa norteamericana bajó 72 centavos y cerró en un promedio de 22,28 pesos.
Entre el conjunto de medidas se anunció la profundización del ajuste fiscal de 3.200 millones de dólares, incluido un fuerte recorte de la obra pública; se elevó al 40% la tasa de política monetaria, y se bajó al 10% el límite de tenencia de dólares de los bancos.
Estos anuncios, que en principio aplacaron el frente cambiario y dieron algo de oxígeno al Gobierno, generaron un desplome en la plaza financiera, con una caída del Merval del 3,22% luego de tocar una baja cercana al 5%, especialmente traccionado por los bancos que fueron obligados por el BCRA a reducir sus posiciones en moneda extranjera. Los anuncios tampoco lograron llevar una tranquilidad duradera al mercado externo. La calificadora Moody's advirtió que "el reciente debilitamiento del peso refleja una mayor percepción de riesgo para activos argentinos".
Los anuncios
En una conferencia de prensa, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, dijeron que el nuevo objetivo será reducir el déficit de las cuentas públicas al 2,7% del Producto Bruto, en lugar del 3,2% previsto. Las medidas, incluyeron una fuerte suba de tasas de interés.
El BCRA aumentó la tasa de política monetaria en 675 puntos, al 40%, para intentar frenar la corrida cambiaria que viene erosionando las reservas internacionales desde el 5 de marzo. La autoridad monetaria amplió el ancho del corredor de tasas: a siete días se ubicarán en el 47% para el pase activo y el 33% para el pasivo; a un día se ubican en el 57% para el activo y el 28% para el pasivo.
De este modo, en lo que fueron las jornadas más críticas para el gobierno de Macri en materia financiera, el Gobierno buscó mostrar coordinación en los anuncios ante el embate de los capitales especulativos por llevar el dólar al mayor nivel posible, tras el alza de las tasas en los Estados Unidos. Dujovne basó su argumentación en las críticas hacia la oposición, especialmente hacia los proyectos que buscan atemperar el tarifazo.

Comentarios