La comunidad educativa de la escuela de Educación Técnica N° 1 España, de La Paz, elevó un planteo, acompañado por más de 100 firmas, al Consejo General de Educación (CGE) en rechazo de la inminente asunción del profesor Salvador Antonio García como director de ese establecimiento.
El CGE recibió el planteo contra un directivo de una escuela paceña presentado por su comunidad educativa
Según los padres, el docente en su anterior gestión había terminado con un sumario administrativo por irregularidades.
El docente cuestionado cumplió el sumario, se presentó a concurso y titularizó pero ahora el CGE deberá dirimir “una cuestión ética”, señaló a APF, la directora Departamental de Escuelas de La Paz, Norma Dasso.
“La Departamental recibió la misma nota que fue elevada al CGE para que éste pueda dar respuesta a los padres. Esos son los pasos a seguir y la situación está planteada ante el Consejo”, explicó Dasso, respecto al reclamo elevado por la comunidad educativa de la escuela en rechazo a la asunción del García a la Dirección.
Respecto a la situación del docente precisó: “Tuvo un sumario administrativo que cumplimentó en los términos fijados. Después, cuando hubo examen de oposición se presentó, rindió, cumplió las etapas correspondientes y aprobó. Entonces, cuando se realiza el concurso de titularidad estaba en condiciones de poder tomar el cargo”.
Como no hubo irregularidades en el proceso, lo que queda por analizar es “una cuestión ética”, opinó la directora Departamental, y admitió: “La cuestión ética es a criterio de cada uno, es lamentable que nos suceda en una institución educativa, pero así está planteado”.
Irregularidades
El profesor fue cuestionado por su accionar cuando fue director en el establecimiento, lo que le valió un sumario administrativo en el Consejo General de Educación (CGE) y una auditoría que detectó irregularidades como faltante de dinero y firmas apócrifas para la entrega de becas, desde 2006.
El 23 de junio de 2010, el CGE emitió la resolución 1.929/10 por la cual estableció sanciones para el ex directivo, consistentes en la imposibilidad de acceder a concursos durante dos años y en la quita puntos para su calificación. Una vez cumplida la sanción concursó y ganó su cargo para la misma escuela, lo que generó malestar en la comunidad educativa.
Comunicado de los padres
Como comunidad educativa nos presentamos ante el gobierno, los medios y la sociedad para expresar nuestra postura ante la inminente toma de posesión en la dirección de la Escuela de Educación Técnica 1 España, del profesor Salvador Antonio García, con la cual nos declaramos en total disconformidad por los antecedentes registrados en el tiempo en que se desempeñó como director y que culminaron con un sumario administrativo dictado por el Consejo General de Educación. Reclamamos a quien corresponda se revise:
-El sumario administrativo efectuado en julio del año 2008 ya que sabemos que existe todavía un saldo de rendición pendiente correspondiente al primer Plan de Mejoras y Becas otorgado por la Nación.
-La resolución 1929/2010 que establecía en su punto tercero como medida sancionatoria a García, la “Postergación de ascenso por el término de dos años”, ya que consideramos que no se cumplieron los tiempos establecidos. Consideramos que mas allá de lo que legalmente corresponda en el ámbito administrativo provincial, existe un alto grado de pertenencia institucional de docentes y de nuestros hijos, que por esta situación se ve alterado, con la consecuente malestar, riesgo de deserción y retiro de alumnos y docentes por el ambiente de intranquilidad que esta preocupante situación genera desde ya en todo la comunidad educativa.
Dejamos en claro que realizaremos todos los reclamos oportunos ante quienes tengan el poder de decisión y que no cejaremos de pedir que lo legal no esté reñido con lo ético, coincidente con lo que enseñamos a nuestros hijos cada día.
Adhesiones
En tanto, la Asociación de Promoción Económica Regional La Paz (APER), institución que representa a las fuerzas vivas de la ciudad, expresó su solidaridad con el reclamo elevado por la comunidad educativa de la Técnica España.
“Entendemos necesario el ejemplo de integridad y rectitud, más aun en un ámbito tan sensible como el educativo, para forjar a través de la enseñanza nuevas generaciones de jóvenes paceños que puedan trabajar y desarrollarse en nuestra comunidad a través del esfuerzo, la capacidad y la honestidad”, señalaron.
En tanto el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Hugo De Bueno, señaló que el CGE “debe escuchar a la comunidad” y resolver esta instancia para llevar tranquilidad a docentes, padres y alumnos, y escuche a la comunidad”.