Secciones
Denuncia en Paraná

VIDEO: Caballo corrió quebrado una cuadrera y lo mataron de un tiro

Entidad de derechos de los animales pide investigar carreras ilegales en Nogoyá, Hubo maltrato y crueldad.

Lunes 15 de Julio de 2019

La fiscalía en turno de Paraná recibió el viernes pasado la denuncia de los abogados de una entidad protectora de los Derechos de los Animales por la que se alerta de las denominadas carreras cuadreras de la muerte. Se hizo saber que hace pocos días atrás en la zona rural de Nogoyá se realizó una jornada clandestina en la cual un caballo fue sometido a maltrato y crueldad tras haber participado de una carrera en la cual se quebró en plena competencia. El animal fue muerto luego de un tiro.

Fernando Di Benedetto informó a UNO que por la difusión en los medios de comunicación tanto nacional como de Entre Ríos se visibilizó este gran "problema que viola la actual legislación".

El letrado integra la La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), quien en las últimas horas recepcionó un video con las carreras en la zona de Crucesitas Terceras, en el departamento Nogoyá.

En una de las carreras se pudo apreciar como un caballo se quiebra en plena carrerra, y tras el incidente, se conoció que el animal fue sacrificado "fue asesinado de un disparo de arma de fuego", aseguró el abogado que espera que desde la Justicia de Paraná no se archive la causa como pasó en varias oportunidades.

"Contamos con numerosos elementos probatorios, el video, testimonios, datos, por lo que desde la Fiscalía aguardamos que se avance con la investigación y se establesca la responsabilidad a quien corresponda, pese a quien le pese", explicó Di Benedetto, notificando que en el mundo de las carreras hay intereses políticos detrás de los caballos, muchos de los cuales los dueños son legisladores, dirigentes políticos y autoridades locales o provinciales.

"Este tipo de actividades está prohibido por ley. Son carreras que se realizan en zonas rurales, escondidas de la supervisión de las autoridades, y teniendo como consecuencia el brutal maltrato que sufren los caballos que son sometidos a todo tipo de apremios y torturas", enfatizó.

Una de las molestias de la entidad que defiende los derechos de los animales, es que autoridades de la Justicia no quieren o no desean enfrentar estar realidad. "Muchos fiscales prefieren archivar las causas por el denominado principio de oportunidad, que prioriza hechos muchos más importantes en una determinada jurisdicción. Sin embargo en este caso hay sobrados elementos que marcan la gravedad de los sucesos que se denunciaron", enfatizó el letrado.

El video de la polémica

Embed

El delito de maltrato y crueldad animal está enmarcado en la Ley Nacional 14.346, y las carreras clandestinas están sancionadas penalmente.

De esa manera, la entidad que agrupa a los abogados reclamó a la Justicia el ejercicio ilegal de la medicina veterinaria y la asociación ilícita.

Una yegua muerta, drogada y maltratada

En este marco, el sitio Minuto uno publicó otro caso de muerte y maltrato. Fue en junio en Neuquén por una yegua que se desplomó durante una carrera. El caso quedó a cargo de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales de Neuquén y la autopsia determinó que el animal tenía una gran cantidad de sustancias prohibidas en su organismo.

Cuando murió la yegua, el dueño intentó escapar. Esta muerte no se produjo en una competencia clandestina, sino en el hipódromo, durante la carrera El gran premio del Día del Trabajador. Los caballos, sin embargo, sufren las mismas consecuencias.

La orangutana Sandra, el mayor logro de AFADA

AFADA fue querellante en el caso de la orangutana Sandra, cuyo caso sentó precedente sobre Derecho Animal.

En el fallo de 2015, la jueza Elena Liberatori aseguró que Sandra era "sujeto de derecho” (y no “objeto”), por lo que debía ser trasladada del zoológico de Buenos Aires y darle “las condiciones naturales del hábitat y las actividades necesarias para preservar sus habilidades cognitivas”.

“Estudié leyes para defender a los inocentes, y no hay nada más inocente que un animal”, explicó Liberatori en una reciente entrevista con el diario El País de España.

Al ser reconocida como persona no humana, Sandra pudo acceder a un recurso de habeas corpus para exigir por su libertad. Actualmente vive en el Ecoparque de la ciudad de Buenos Aires y se están tramitando el trasladado a un santuario de Estados Unidos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario