Caso Nahiara Luján Cristo
Jueves 21 de Febrero de 2019

Un nuevo informe sostiene que el estado de Yanina Lescano es de "extrema fragilidad"

Una psicóloga del Servicio Penitenciario advirtió los riesgos que conlleva el encierro para la salud mental y la vida de la madrastra de Nahiara

A partir de las 10 de hoy, se estará discutiendo nuevamente si corresponde al Estado avanzar en la imputación y encarcelamiento preventivo de Yanina Lescano, la pareja de Miguel Cristo, el hombre que mató a golpes a su hija Nahiara, de 2 años; o si se debe aguardar a que la mujer se encuentre en condiciones físicas y psíquicas de afrontar la acusación, defenderse y soportar un encierro, mientras se investiga si tuvo responsabilidad y en qué grado en el crimen de la niña.

Embed

En la audiencia de la apelación ante el Tribunal presidido por José María Chemez, los abogados defensores, Patricio Cozzi y Ricardo Bordato, insistirán en el pedido de nulidad de la imputación del fiscal Juan Malvasio y de la prisión preventiva dictada por la jueza Marina Barbagelatta, como ya habían solicitado, sustentado en el informe del examen mental obligatorio realizado por la psicóloga y la psiquiatra del Equipo Pericial Forense del Departamento Médico Forense de Tribunales. En el mismo se sostuvo que la mujer no logró incorporarse a la entrevista por el estado puerperal y la intervención quirúrgica de la cesárea (dio a luz a una beba el mismo 7 de febrero en que murió Nahiara), y que su estado emocional era de "extrema vulnerabilidad, por razones tanto físicas, psíquicas y contextuales". En este sentido, se sugirió su reposición clínica para luego evaluar si psíquicamente se encontraría en condiciones de atravesar el proceso judicial.

Embed


Tanto la Fiscalía como la jueza entendieron que esto no impedía avanzar con las medidas que se tomaron, ya que Lescano comprende la criminalidad de sus actos.
Para fundamentar oralmente el requerimiento al Tribunal de Apelaciones, los defensores cuentan ahora con un nuevo informe psicológico, con conclusiones similares y que además advierte el riesgo en que se encuentra la mujer.

Se trata del elaborado por una psicóloga del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, que fue elevado a la jefa de Tratamiento Correccional, Luján Ojeda. La profesional de la salud mental refiere que en las distintas entrevistas mantenidas con Yanina Lescano desde el día de su detención (el 13 de febrero) "se observa un evidente cuadro de angustia y ansiedad por la situación atravesada. Su estado subjetivo es de extrema fragilidad, dada la situación física y emocional que está atravesando (puerperio, separación de sus hijos, encierro, etc.), lo que la ubica en situación de riesgo".
Embed


Se menciona en el mismo que la imputada tuvo un intento de suicidio cuando estaba internada en el hospital San Roque, "por lo cual se considera que es clara su situación de vulnerabilidad subjetiva, que podría llevarla a atentar contra su vida". En este sentido se sugiere "que se extremen los cuidados y controles a la misma", y se indicó que le ofrecen un "seguimiento intensivo, entendiendo que las particularidades que la institución presenta –como la convivencia con otras personas– puede afectar su estado actual".

No obstante, se advierte que "se intentará resguardad su salud mental, sin poder precisar cuál puede llegar a ser la evolución de la misma, entendiendo que el encierro es un factor más incidente en el psiquismo de las personas".

Lescano está imputada por el mismo delito que Cristo, Homicidio calificado por el vínculo, al sospecharse que omitió auxiliar a la víctima ante el maltrato que derivó en la muerte. El mismo contempla la pena única de prisión perpetua. Además, le dictaron la prisión preventiva por dos meses, mientras que sus cuatro hijos (los tres que vivían con ella más la beba recién nacida) fueron quitados de su guarda y quedaron bajo la tutela del Copnaf.

Comentarios