Secciones
Narcotráfico

Procesaron a dos mujeres por pedir droga por encomienda

Las mujeres del barrio Paraná XVI fueron detenidas en el Correo Argentino cuando retiraron el paquete con droga proveniente de Misiones.

Domingo 14 de Noviembre de 2021

El tráfico de droga por encomiendas es una de las modalidades de tráfico de cargamentos pequeños o medianos más utilizados, sobre todo desde hace más de un año y medio, cuando la pandemia interrumpió otras formas de traslado de drogas. En junio de este año, la Gendarmería detectó un paquete con marihuana en el control de un vehículo de servicio de envíos, en el norte de la provincia de Santa Fe. Figuraban como destinatarias dos mujeres de Paraná, que terminaron detenidas cuando fueron al correo a retirarlos. El Juzgado Federal de Reconquista las procesó y serán juzgadas en Resistencia.

La causa se originó como consecuencia de un control efectuado por personal de la Sección Seguridad Vial “Avellaneda” de Gendarmería Nacional el 23 de junio de 2021, quienes controlaron la carga de un camión de la empresa Flecha Log, que se encontraba al servicio del Correo Argentino­. A los uniformados les llamó la atención una encomienda identificada con remitente de J.M.L., que había partido desde la localidad de Capioví, provincia de Misiones. Como destinataria aparecía una mujer de la capital entrerriana, con domicilio en el barrio Paraná XVI.

Por su forma, peso y dimensiones sospecharon que podría tratase de mercadería de contrabando o droga, pero se inclinaron por esto último cuando sintieron olor a cannabis sativa.

La Justicia ordenó la apertura y se constató que contenía un total de 2,6 kilos de marihuana. Por esto, el fiscal federal solicitó el secuestro y reemplazo del estupefaciente y la entrega vigilada del mismo. Por lo tanto, un grupo de gendarmes se apostó en la sede del Correo Argentino de Paraná a esperar que alguien fuera a retirar el paquete.Pasó una semana hasta que aparecieron M.A.A. y N.C.V., quienes quedaron detenidas de inmediato el 30 de junio.

Las mujeres de 37 y 45 años fueron procesadas por el delito de Transporte de estupefacientes por el juez federal de Reconquista Aldo Mario Aluralde, quien además les trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 500.000 pesos cada una. El magistrado consideró que se trata de un caso que “revela la presencia de tráfico interprovincial”.

La discusión en la causa se produjo a partir de un recurso de apelación que presentó la defensa pública oficial que representa a una de las acusadas, quien planteó la incompetencia del Juzgado Federal de Reconquista y pedía la intervención del Juzgado Federal de Paraná, porque “garantizaría condiciones adecuadas para el ejercicio material de la defensa en juicio”.

El juez del norte santafesino consideró que debe darse prioridad al Juzgado en el cual las medidas investigativas a realizarse se desarrollen de manera más eficaz, con mayor economía procesal y se procure la mejor defensa de los imputados”. Y remarcó que la actividad ilícita fue descubierta en el ámbito territorial del Juzgado a su cargo. Con esto coincidió la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, quien rechazó el planteo del defensor. Ahora, a las mujeres les restará la instancia del juicio oral.

Son decenas o cientos las causas por tráfico de drogas por encomiendas que se tramitan en los distintos Juzgados Federales del país, muchas de las cuales ya han tenido juicios y condenados. Ha crecido tanto esta modalidad que prescinde de las “mulas” para el traslado de drogas que comenzó a ser utilizada no sólo por distribuidores regionales de drogas sino también por vendedores al menudeo, como se sospecha que eran las dos detenidas de Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario