Una raid delictivo de película protagonizaron dos hombres en la mañana del 4 de abril, cuando asaltaron a una mujer en su casa, huyeron a bordo de su auto, colisionaron contra un poste de luz y escaparon a los tiros contra los policías que los perseguían. Finalmente, Eloy Alem, alias Chula, y Juan Martín Piro fueron detenidos en una vivienda y tras reunirse numerosas pruebas que los comprometen fueron procesados.
Procesados por un violento asalto y tiroteo con policías en Paraná
Tal resolución, que incluye mantener la prisión preventiva para los hombres de 33 años, fue dictada esta semana por el juez de Instrucción Nº 7 Elbio Garzón, quien a su vez dictó la falta de mérito para el tercer imputado, ya que no hay pruebas hasta ahora que lo incriminen en el hecho, aunque sigue vinculado a la causa.
Ambos fueron procesados por el delito de Robo calificado por uso de arma, por lo ocurrido aquella mañana en la vivienda de avenida Estrada, cuando una mujer vivió una verdadera odisea: llegaba a su casa ubicada a la vera del río Paraná y se encontró con los tres delincuentes encapuchados que estaban en el interior. A punta de pistola le sustrajeron alhajas y 200 pesos, y al sonar la alarma huyeron en el auto Honda Civic de la familia.
De inmediato la Policía fue alertada y se inició un operativo cerrojo. Al ver el auto los uniformados iniciaron una persecución. Los ladrones chocaron contra una columna de alumbrado público en avenida Larramendi y Cortada 1096, se bajaron y escaparon a pie, mientras disparaban contra los policías. Finalmente, Piro y Alem se refugiaron en la casa de una mujer en el barrio Bajada Grande, donde fueron apresados. Uno logró escapar y fue detenido aunque luego logró la falta de mérito.
Hay varias pruebas en la causa que comprometen a Alem y Piro. En la rueda de reconocimiento la víctima del asalto los identificó. Pese a haber tenido los rostros cubierto con un pasamontañas, aseguró que coincidían sus contexturas físicas, los ojos y los labios. También el acta de constatación de vestimenta coincide con lo que declararon los policías que se enfrentaron con ellos.
Al huir de la vivienda, los asaltantes dejaron los pasamontañas en los que se hallaron elementos pilosos, los cuales fueron cotejados con los tres imputados, y se constató que guardan correspondencia con sus pelos.
Al ser detenido, a Alem le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros y otra calibre 22 largo, así como se levantaron en el lugar de la balacera tres vainas 9 mm. Las pericias balísticas determinaron que esos proyectiles fueron percutidos por el arma secuestrada. Además, las pruebas de dermotest a Alem y a Piro dieron positivas, y la mujer asaltada reconoció las armas como las utilizadas en el robo.
El tercer imputado que recuperó la libertad al dictarse la falta de mérito no fue reconocido por nadie en la rueda de sospechosos. El pelo hallado en uno de los pasamontañas corresponde con los suyos, pero no es elemento suficiente para ser procesado. Sin embargo, el mismo fue enviado al laboratorio genético para un análisis de ADN, y en caso de dar positivo quedaría nuevamente involucrado en el hecho.
Cayó también por un homicidio
Chula Alem fue detenido en el asalto, pero también era buscado por un crimen ocurrido un par de semanas antes.
Se trata del asesinato de Alejandro Márquez, quien fue ultimado a balazos el viernes 21 de marzo a las 3.15. El joven estaba con su hermana en una plaza ubicada a un costado de los viejos galpones del ex-Promin cuando pasaron dos muchachos en moto y tras detener la marcha uno descendió y sin mediar palabras le disparó. Todos indicaron que fue Alem el autor del criminal ataque.
Las principales pruebas que incriminan a los dos procesados
* En los pasamontañas había pelos similares a los suyos.
* La ropa que tenían fueron identificadas por los policías.
* El arma que portaban disparó las vainas secuestradas en el lugar.
* La víctima los señaló en la rueda de reconocimiento.