Los denominados cuentos del tío (estafas) dejan secuelas tanto mental como física en las víctimas. Son golpes que habitualmente padecen personas mayores. Esto quedó claro en un debate realizado en Paraná y que está esperando una resolución. Más allá de que si los imputados son culpables o inocentes, los familiares de la mujer de 82 años que entregó los ahorro de toda su vida a un joven, que ya fue condenado, contaron que el acontecimiento la llevó a una profunda depresión y que luego desecandenó su muerte.
Piden cárcel para acusados de estafar a una mujer y robarle los ahorros
Pide cárcel para acusados de estafar a una anciana.
El caso en cuestión sucedió el 2 de marzo de 2019 en la zona céntrica de la ciudad de Paraná cuando la mujer recibió un llamado telefónico cerca de las 12. Allí, una persona que se hizo pasar por su hijo le informó que en el banco Nación le comunicaron por las nuevas disposiciones del presidente de los Estados Unidos debía canjear todo el dinero que tuviera en dólares. Es más le explicó que un “amigo” suyo de nombre Guillermo iba a pasar la casa a retirar el dinero.
Para evitar que alguien se pudiera comunicar con ella, el supuesto hijo la mantuvo al teléfono todo el tiempo hasta que llegó Guillermo a buscar el dinero. La mujer entregó 107.000 dólares que eran los ahorros de toda su vida. Una vez con el dinero el hombre se retiro. A los pocos minutos llegó el hijo de la mujer, quien al verlo y charlar un rato se dio cuenta que había sido víctima de un engaño. La mujer se desplomó en un sillón ya que según contó su propio hijo ese dinero ella lo tenía destinado para los estudios de sus nietos.
LEER MÁS: Damnificados reclaman que una causa por estafa se eleve a juicio
El trabajo policial pudo determinar que el tal Guillermo era Nicolás Ramírez, un hombre que quedó registrado en las cámaras de seguridad del departamento donde vivía la mujer y en los alrededores del lugar. La Policía hizo allanamientos pero la plata nunca apareció. En el medio la mujer falleció producto de la angustia que le causó el hecho de inseguridad.
Una vez que Ramírez cerró su situación judicial con un juicio abreviado, la División Delitos Económicos de la Policía recibió un llamado anónimo donde la indicaban que además de Ramírez en el hecho habían participado una familia de apellido Morales. La Policía investigó la pista y detuvo a dos personas, padre e hijo que hoy están en el banquillo de los acusados esperando saber que pasará con ellos.
El caso quedó en manos de los fiscales Laurano Dato y Cristian Guinta quienes pidieron para el joven de 27 años una pena de prisión efectiva de cuatro años y cuatro meses de cárcel por Estafa. Mientras que para el padre de 54 años solicitó una condena de dos años y ocho meses de prisión efectiva por Encubrimiento Agravado.
La querella a cargo de Miguel Cullen requirió una pena de cinco años porque consideró que el “plus de dolor” debe tener una pena un poco mayor. Sobre el padre del joven que supuestamente pensó el hecho compartió el pedido de la fiscalía.
A su turno los defensores Ricardo Mulone y Gustavo Jullier solicitaron la absolución. Primero porque no hay prueba y segundo marcó que hay una error en la descripción del hecho. Ramírez, la persona que buscó la plata fue condenada por un hecho ocurrido el 12 de marzo de 2019, mientras que sus defendidos son acusados del mismo hecho pero figura el 2 de marzo. Los fiscales indicaron que se trata de un error, pero el juez Rafael Cotorruelo tomó la petición de la defensa y la analizará. Llama la atención que entre tantos empleados judiciales nadie se haya dado cuenta de revisar la fecha del hechos. El viernes 22 al mediodía se conocerá el veredicto.
La fiscalía pidió prisión efectiva para el “cerebro del cuento del tío” y el encubridor. El que buscó la plata fue condenado en un abreviado.