Secciones
Policiales

Operativo "Pescado Verde": un condenado por importar droga a través del río Uruguay

Bassi recibió cinco años y medio de prisión por la maniobra de contrabando de 87 kilos de marihuana detectada en el puerto de "La Hitórica".

Miércoles 29 de Julio de 2020

Un hombre fue condenado a cinco años y medio de prisión por participar de una operación narco: el 6 de junio de 2019 Néstor Fabián Bassi esperaba en su auto VW Suran a dos sujetos que cruzaron 87 kilos de marihuana por el río Uruguay, hasta la zona portuaria de Concepción para su distribución y venta en la ciudad.

No se trató de una investigación previa, sino de un procedimiento de la Prefectura Naval que recorría la zona y advirtió la maniobra, en un operativo que la fuerza denominó luego Pescado Verde. En el juicio desarrollado este mes ante el Tribunal Oral Federal de Concepción, se reconstruyó ese episodio con declaraciones testimoniales, análisis de videos de cámaras de la zona y otras pruebas.

Aquella madrugada, alrededor delas 6, el movimiento lento pero con paladas nerviosas de un bote en la costa del río, llamó la atencion de dos efectivos de la Prefectura que se encontraban recorriendo la zona a bordo del Guardacostas 174. Observaron un bote gris que se acercaba a la orilla, con dos tripulantes, que provenía del canal de acceso al puerto de Concepción, que desemboca en el faro de la Virgen Stella Maris, con destino hacia la entrada del arroyo Molino, en la extoma de agua municipal de la ciudad.

Los prefectos se dirigieron por tierra al lugar donde habían amarrado la embarcación. Los desconocidos los vieron a ellos y también a un empleado del Club Regatas, corrieron hacia el VW Suran que estaba estacionado y junto al conductor huyeron raudamente. Cuando sea acercaron al bote, hallaron la marihuana.

Dispersos sobre la barranca había tres bultos en bolsas negras, uno de ellos se encontraba adentro de un cajón plástico con la inscripción “Conaprole”; en la embarcación se encontraron tres bolsas negras y una mochila. En total se encontraron 130 panes de marihuana que pesaron 87,067 kilos.

Uno de los efectivos logró tomar la patente del auto y así lograron identificar a Bassi, el único detenido por aquella operación de contrabando de importación de drogas. Allanaron su vivienda en calle 13 del Oeste Norte y 9 del Norte, donde secuestraron el auto, una moto y 22 garrafas que el hombre se dedicaba a vender ilegalmente.

Cuando Bassi declaró, dijo que había ido a comprar pescados a los puestos del puerto cuando se acercaron dos hombres a pedirle que los llevara hacia la ciudad, por lo que él les hizo el favor.

En los alegatos, la fiscal general, María de los Milagros Squivo, acusó a Bassi por Contrabando agravado de estupefacientes consumado, y cuestionó que no haya aportado los nombres de sus cómplices. Por ello, pidió siete años de prisión.

A su turno, el defensor José Peluffo pidió la nulidad del procedimiento por constatar irregularidades, al tiempo que cuestionó que no se demostró que en el hecho haya participado Bassi. Expresó que el único error de su asistido ha sido ir a comprar pescado y haber llevado a esos dos desconocidos en el auto.

En la última palabra del juicio, Bassi dijo que es inocente.

“Pieza clave”

Al momento de la sentencia, el tribunal integrado por Roberto López Arango, Mariela Rojas y Sebastián Gallino, planteó: “Queda claro que dos sujetos no identificados a bordo de un bote con motor interno cruzaron desde la República Oriental del Uruguay, cuando divisaron a los funcionarios los dos sujetos del bote se subieron a la camioneta Volkswagen Suran, dominio KJP-518 que era conducida por Néstor Fabián Bassi y los tres desaparecieron de la zona portuaria. Allí, los preventores se acercaron hacia la zona de la toma donde estaba amarrado el bote, lo que motivó a que se requisara la embarcación y se rastrillara la zona y se encuentren ocultos más de 87 kilos de marihuana”.

Efectuaron un análisis secuencial de las imágenes de video que captaron el momento en el que Bassi llega al puerto y donde ascienden los dos sujetos a su vehículo. “Se observa que la Suran estaciona a las 6 40’25’’ y se va del lugar a las 6 41’ 47’’ con los dos sujetos que acaban de dejar en un bote con más de 87 kilogramos de marihuana descargados parcialmente del bote, dejando algunos bultos en tierra y otros en la embarcación. En total está estacionado en el lugar 1’ 22’’. No se observa en las cámaras de seguridad ningún puesto de pescado abierto a esa hora, tampoco ningún transeúnte con intenciones de comprar pescados”, aseguraron.

No solo desestimaron por inverosímil la versión dada por el imputado en su declaración, sino que tampoco consideraron que haya tenido un rol secundario en toda la operación. “Bassi era una pieza clave para burlar los controles aduaneros y permitir ingresar el estupefaciente a nuestra ciudad para su posterior distribución y que actuaron de acuerdo a un plan común, conforme el cual cada uno de ellos tenía una tarea específica, los tripulantes cruzar la droga por el río Uruguay y Bassi recibirlos a ellos y al material espurio una vez que llegaran a tierra firme”.

Los jueces optaron por una pena menor a la solicitada por la Fiscalía, de cinco años y medio de cárcel. Se aguarda por los plazos procesales para saber si el imputado presentará un recurso de casación.

Una ruta narco habitual

No fue la primera vez ni será la última en que el río Uruguay se utiliza como vía para el narcotráfico ante la cercanía de las costas entre ambos países y las dificulades para tener un control absoluto sobre esta frontera. En la Justicia Federal se tramitaron numerosas causas de operaciones de diversa envergadura. De hecho, en el juicio a Bassi un testigo mencionó que se había enterado de que este hombre ya había hecho como siete viajes similares al menos, en los cuales recibía una buena retribución.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario