Concepción del Uruguay
Miércoles 06 de Febrero de 2019

Nueve policías y un médico al banquillo por presuntas torturas a un detenido

Los uniformados y el galeno son juzgados por la denuncia de un hombre tras ser detenido y golpeado en la Jefatura de Concepción del Uruguay

Por segunda vez ante un tribunal, Jorge López relató lo que vivió el 25 de mayo de 2015 en Concepción del Uruguay. Describió que estaba trabajando con su soldadora sobre una reja en la casa de su hermano, cuando policías intentaban detener a dos chicas menores. Comenzó a filmar con su celular el momento, hasta que los uniformados se la agarraron con él. Así comenzó un episodio que terminó en denuncias por torturas: dijo que lo golpearon, le tiraron gas pimienta en los ojos, lo llevaron a la Jefatura donde continuó la golpiza y hasta le aplicaron agua con una hidrolavadora.
El testimonio del hombre constituye la base de la acusación de la Fiscalía contra nueve policías y un médico que hacía una suplencia como galeno policial. Durante esta semana se desarrolla el juicio oral y público en el Tribunal de Juicios de Concepción, integrado por Gervasio Labriola, Alejandro Grippo y Martín Carbonell. El debate había comenzado en marzo de 2018, pero a poco de terminar uno de los vocales sufrió un ACV, por lo que ahora, tanto tiempo después, debió comenzar de cero con nuevos jueces.
La cobertura periodística del juicio por parte del sitio El Miércoles Digital, registró que el fiscal Fernando Lombardi relató en su alegato de apertura los hechos imputados, sostuvo que se trató de una "detención ilegal" de Jorge y Oscar López, y de Enzo Fabián Sánchez, y afirmó que el accionar de los efectivos durante el allanamiento y el tratamiento que sufrieron los detenidos en la Jefatura Departamental y luego en la comisaría Primera, constituyó en el delito de vejámenes.
Por su parte, los abogados defensores desestimaron la acusación pública, cuestionaron la investigación de la entonces fiscal Melisa Ríos (hoy jueza) y aseguraron que quienes perpetraron las agresiones no están hoy en el banquillo. "Es una causa mal investigada, quitó objetividad, por lo que el Ministerio Público Fiscal se hizo cargo de un discurso falaz", dijo Rubén Pagliotto, indicó dicho medio local.
Los policías imputados son: Eduardo Sebastián Troncoso, Leonardo Miguel Miño, Francisco Celestino Borges, Juan José Asín, Gabriel José Antonio Arias, Roberto Andrés Ocampo, Pablo Sebastián Benítez, Leonardo José Povoroznik y Eloy Rafael Fernández; y también juzgan al médico Jorge Valdez.
En la primera jornada, entre otros, declaró la principal víctima, quien luego de relatar el episodio desde la agresión inicial hasta la detención y los golpes, afirmó: "Cuando vi que íbamos al hospital sentí alivio de que iba a seguir viviendo. Sentí paz".
Entre los imputados declaró el médico Valdez, quien sostuvo que su accionar al revisar al detenido en la Jefatura Departamental fue correcto y constató las lesiones que López tenía en su cuerpo.
A lo largo del debate, los fiscales intentarán sostener la acusación en base a testimonios y estudios médicos, en tanto que los defensores buscarán derribar la versión de López, también amparados en que no se constataron heridas en los numerosos análisis que le efectuaron al hombre en el nosocomio local. Está programado que el juicio finalice el viernes.

Comentarios